Este nuevo modelo de FP Adaptada se inicia el próximo curso con una metodología flexible y progresiva
El nuevo modelo de Formación Profesional Adaptada de Canarias se inicia el próximo curso 2024/2025 con una metodología de aprendizaje flexible y progresiva que incorpora la modalidad Dual y garantiza la permanencia del alumnado con necesidades educativas especiales en el sistema educativo desde los 16 hasta los 33 años.
Este modelo incluye dos itinerarios formativos, +16 y +21 Capacítate, con una duración de un curso y con los que los estudiantes podrán completar progresivamente, en un plazo de uno a tres años, las unidades de competencia del Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en materias como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Agraria o Imagen personal.
El sistema se adapta al alumnado
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presentó este miércoles en rueda de prensa todos los detalles de este programa formativo, con el que “potenciamos la inclusión e inserción laboral de los jóvenes con discapacidad, adaptando el sistema al alumnado y no a la inversa como ha sucedido hasta ahora, con la sensibilidad y empatía que merecen”.
En este sentido, Suárez recordó que hasta que el nuevo equipo de la Consejería que dirige implantó en el mes de enero el programa piloto y pionero a nivel nacional NEAE +21, al cumplir los 21 años los estudiantes con este perfil quedaban sin respuesta formativa adaptada a sus necesidades. Ahora, subrayó el consejero, “no solo ampliamos la edad de permanencia de los 23 años, que era el máximo, hasta los 33, sino que serán los estudiantes quienes marquen su propio ritmo de aprendizaje sin presión”.
Además, el alumnado, una vez concluido el itinerario y siempre que se encuentre en el rango de edad establecido, podrá complementar su formación sucesivamente en cualquiera de las otras familias profesionales que se impartirán en medio centenar de centros distribuidos por todo el Archipiélago -excepto en la isla de El Hierro donde no existe demanda en estos momentos-.
Asimismo, la Consejería de Educación ha estructurado todas las opciones ofertadas con medidas metodológicas y curriculares conformes a los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). También, al incorporarse a la nueva FP Dual, se amplía el número de horas de prácticas en empresas, que pasa a ser el 20 por ciento del total del plan -aproximadamente 200 horas-.
Itinerario +16
Dirigido al alumnado de entre 16 y 20 años cumplidos el año que inician el itinerario y que presente necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada y que, no encontrándose en disposición de seguir la formación profesional ordinaria, disponga de una autonomía personal suficiente y la competencia lectoescritora necesaria para poder cursar este itinerario.
El itinerario se adaptará a las necesidades y características de cada alumno o alumna que lo curse y a la adquisición progresiva de sus competencias para el aprendizaje permanente y sus competencias profesionales. Con una permanencia máxima de 3 años para alcanzar las unidades de competencia del Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Se estructura con módulos de carácter general que posibiliten el desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje permanente y la autonomía personal, y que favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Una vez finalizada la formación podrá matricularse en otra familia profesional siempre que cumpla la edad establecida para el itinerario.
Itinerario +21 Capacítate
Dirigido a personas mayores de 21 años y menores de 30 con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento e inscritas como demandantes de empleo. El objetivo de este itinerario es mejorar la empleabilidad de las personas en exclusión social o riesgo de padecerla, facilitando la capacitación social y profesional para mejorar de este modo sus posibilidades de inserción.
Un curso escolar de duración, con permanencia máxima de 3 años para alcanzar las unidades de competencia del Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Itinerarios compuestos por dos tipos de acciones: acción formativa principal que se desarrolla atendiendo a los módulos formativos, objetivos, contenidos y exigencias del correspondiente programa del certificado de profesionalidad de Nivel 1 que se desarrolle. Y acciones formativas complementarias: de carácter transversal, estarán conformadas por módulos que desarrollen competencias básicas relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética, competencias digitales básicas y competencias para la inserción laboral y para la búsqueda de empleo.
Calendario de admisión y matrícula
El plazo para la solicitud de plazas es del 1 al 10 de julio, publicándose el día 12 de este mes las listas provisionales de alumnado admitido, en reserva, excluido y para cualquier subsanación en los centros educativos donde se imparte el itinerario formativo de Formación Profesional Adaptada. Hasta el 17 de julio permanecerá abierto el plazo para reclamaciones y subsanaciones a las listas provisionales, también en el mismo centro donde se presentó la solicitud.
Por otro lado, el día 19 de julio se publicarán las listas definitivas de alumnado admitido, en reserva y excluido en los centros educativos. Para, del 22 al 26 de julio, proceder a las matriculaciones del alumnado admitido.