Los trabajos arqueológicos en la ocupación romana de la isla de Lobos revelan materiales y estructuras fuera del área previamente excavada
Nuevos trabajos arqueológicos en el taller romano de púrpura de isla de Lobos confirman que la ocupación romana supera el perímetro excavado hasta ahora. Dirigida por Mercedes del Arco Aguilar, conservadora del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), junto con Isidoro Hernández Sánchez y María del Carmen del Arco Aguilar, la investigación amplía el conocimiento sobre este enclave histórico.
Los hallazgos incluyen materiales cerámicos, metálicos, estructuras de combustión y un espacio definido como suelo empedrado, según un comunicado del Cabildo de Tenerife.
Exploración basada en tecnología avanzada
La investigación utilizó los datos obtenidos con georradar en 2022, donde se detectaron anomalías en el subsuelo. Estas áreas fueron intervenidas para determinar su naturaleza y extensión arqueológica.
En la zona sur del taller romano, en un área de 26 metros cuadrados, se identificaron múltiples episodios de ocupación. Los registros incluyen concheros de púrpura, sedimentos purpurígenos, estructuras de combustión y restos de fauna terrestre y marina.
Un proyecto clave para la historia del archipiélago
El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, subraya que estas investigaciones «aportan luz sobre la historia de nuestros antepasados«. Desde que comenzaron en 2012, con el hallazgo accidental de cerámica romana por turistas, el taller romano se ha consolidado como una pieza fundamental para reconstruir la cultura indígena de Canarias.
La colaboración de arqueólogos, técnicos y topógrafos, así como empresas e instituciones, ha permitido dar continuidad a estos trabajos.