La serie de Televisión Canaria relata este miércoles el viaje del motovelero Telémaco, uno de los símbolos de la emigración canaria a América en los años 50
Televisión Canaria emite este miércoles 26 de junio (a las 22:30 horas) el cuarto episodio de ‘Insulae: crónica de nuestra historia‘, la serie que recrea algunos de los sucesos más significativos de la historia de Canarias. Este nuevo episodio narra la odisea del motovelero Telémaco en su travesía desde La Gomera hacia Venezuela, un viaje que se ha convertido en uno de los símbolos de la emigración clandestina de Canarias hacia América en los años cincuenta del siglo pasado.
Bajo el título ‘La odisea de un sueño’, la serie recrea el viaje de los 171 canarios (170 hombres y una mujer) que, en agosto de 1950, zarparon rumbo a América a bordo del Telémaco, huyendo de la miseria y la represión de la postguerra española.
Los ocupantes del velero sufrieron una dura travesía que duró más de un mes, en la que la nave fue azotada por dos tormentas, quedándose sin víveres y a la deriva durante días. Los emigrantes canarios sobrevivieron gracias al rescate francés en la isla de Martinica, donde repusieron fuerzas y proveyeron el barco de lo necesario para partir definitivamente hacia Venezuela.
Un símbolo de la emigración de Canarias hacia América
Entre los años 50 y 60 del pasado siglo, varios barcos pequeños, capitaneados a veces por marinos sin experiencia en alta mar, emprendieron viajes clandestinos rumbo a América para escapar de la miseria y la represión política del gobierno franquista. Uno de esos veleros fue ‘El Telémaco’, en el que 170 hombres y una mujer, Teresa García, emprendieron una travesía épica, cargada de dificultades, para conquistar el sueño de una vida mejor.
Este capítulo de ‘Insulae’ recrea situaciones y pasajeros reales que viajaron a bordo del ‘Telémaco’ a partir del testimonio de los tripulantes y de los periódicos de la época. El elenco lo conforman Néstor Santana en el papel de Cristóbal, Alexandre Cuny como Ignacio, David Alonso como Sebastián, Sergio San como Santiago el patrón, Iván Henríquez como Ramón y la actriz Sofía Rubro como Teresa García, la única mujer a bordo de El Telémaco.
Entre los investigadores y expertos que intervienen en este episodio se encuentran los historiadores Manolo Lino y Pablo Jerez, así como los responsables del proyecto “Las familias de El Telémaco” Borja Izquierdo y Rafael Blanco. Asimismo interviene Ramón Santos, pasajero de El Telémaco y otros familiares de canarios ya fallecidos que realizaron el épico viaje que a punto estuvo de costarles la vida.