La consejera de Turismo considera que el aumento de las plazas aéreas ha sido posible gracias a las subvenciones impulsadas por el Ejecutivo regional
La oferta de plazas aéreas en Canarias ha aumentado un 4% respecto a 2019, antes de la pandemia. Así lo ha informado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. La Consejería añade que la subida ha sido posible gracias a las subvenciones impulsadas por el Ejecutivo regional.
A través de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, se destinó 3.550.000 euros, 1,4 millones más de lo previsto inicialmente, a 23 compañías aéreas. Compañías que operaron vuelos nacionales, con la Unión Europea y con terceros países del entorno con destino al archipiélago en octubre y noviembre del año pasado.
La consejera, Yaiza Castilla, ha dicho que este incremento «confirma el relevante papel que juega el sistema de subvenciones». «Son necesarias para garantizar la rentabilidad de las rutas con Canarias, compensar la desventaja de las islas en la captación de tráfico aéreo y fomentar la llegada de turistas nacionales e internacionales».
En total, las aerolíneas operaron 3.040.711 plazas hacia las islas en octubre y noviembre de 2021. Fueron 125.000 más que en el mismo periodo de 2019, en época prepandemia. En esa época las compañías ofertaron 2.914.182 asientos al archipiélago.
Subvenciones aerolíneas
La cantidad total subvencionada por aerolínea se calculó según los incentivos por plaza de vuelo operada. Podían ser de hasta seis euros en el caso de vuelos comerciales internacionales. De hasta tres euros en vuelos comerciales nacionales. El umbral máximo que cada compañía pudo obtener en el marco de esta subvención se marcó en los 300.000 euros.
Esta última convocatoria de subvenciones se sumó a dos anteriores también en pandemia. La primera aprobada en noviembre de 2020 y valorada en casi un millón de euros. La segunda centrada en abril y mayo por un valor de 500.000 euros.
Compensar la lejanía
La consejera insistió en la necesidad de arbitrar mecanismos que compensen la desventaja competitiva vía precios de Canarias. Debido a la lejanía frente a otros destinos competidores del área del Mediterráneo. Se pretende garantizar que la conectividad sea la que precisan las islas.
Añadió que «con estas actuaciones aumentamos la rentabilidad de las rutas hacia Canarias en un contexto complicado». «Un contexto en el que las restricciones de movilidad causadas por la pandemia han provocado el mayor parón de la historia en la industria aérea, causando grandes pérdidas que todavía no han sido subsanadas», concluyó Castilla.