18.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2023 8:57 am

Directo

La OFGC ofreció su tradicional concierto en el TEMUDAS Fest este sábado

La OFGC puso la banda sonora al 27ª TEMUDAS con «Grandes finales» entre contenedores en Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo RTVC

La 27ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria contó en su segunda semana con una de las citas más consolidadas de su programación: el tradicional concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) volvió a celebrar en la terminal de contenedores de Boluda Corporación Marítima del Muelle de la Luz.

Fue este pasado sábado 15 de julio, a las 22:00 horas, donde subieron al escenario con una propuesta que, bajo la batuta del maestro Karel Mark Chichon, permitió disfrutar de los «Grandes finales» del repertorio sinfónico a través de las páginas conclusivas de algunas de sus piezas más famosas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, junto con el director del concierto, Karel Mark Chichon y el director en Canarias de Boluda Corporación Marítima, Javier Climent, presentaron el programa y los detalles de este concierto.

La OFGC ofreció su tradicional concierto en el TEMUDAS Fest este sábado  
13.07.23. Las Palmas de Gran Canaria. Presentación del concierto por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la Terminal de Boluda. Dentro del programa del 27 Festival de Teatro Música y Danza (TEMUDAS). Sede OFGC. Foto Quique Curbelo

«Grandes finales» está conformado por obras finales de sinfonías o de poemas sinfónicos

La cita musical fue una de las más emblemáticas de la programación del Festival que comenzó su andadura en en 2012. Desde entonces, y a excepción de los dos años marcados por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, el Muelle de La Luz se ha convertido en su espacio habitual.

«Esta simbiosis entre el Puerto y la ciudad ha permitido a la ciudadanía disfrutar durante casi diez ediciones del talento isleño en un escenario diferente, imponente e inigualable que cada año atrae a miles de melómanos y curiosos al entorno portuario, conectando la música sinfónica con otros públicos», resaltó el concejal de Cultura sobre el concierto, que este 2023 puso las miras en los «Grandes finales» de algunas de las obras más famosas del repertorio sinfónico.

La OFGC ofreció su tradicional concierto en el TEMUDAS Fest este sábado  
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, durante el concierto en el TEMUDAS Fest

El maestro Karel Mark Chichon estuvo al frente de este encuentro musical, permitiendo recorrer un amplio abanico de emociones, desde la estilizada recreación de la Sinfonía Clásica de Prokofiev, el ensueño exótico de la lujuriosa orquesta que Rimski-Korsakov volcó en Scheherazade, a la fuerza incontenible de Chaikovski capaz de evocar desolados acentos trágicos en su Sinfonía Patética o el más irrefrenable júbilo en la Cuarta.

La propuesta incluyó el final de La Bohème de Puccini, las Variaciones Enigma de Elgar y la fantasía desbordante de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky en la esplendorosa orquestación de Maurice Ravel.

Repertorio:

Dirección: Karel Mark Chichon

PROKOFIEV                    Sinfonía nº 1, op. 25 Clásica: Molto vivace

RIMSKI-KORSAKOV        Scheherazade, op. 35: Festival en Bagdad

CHAIKOVSKI                   Sinfonía nº 6 Patética, op. 74: Adagio lamentoso

CHAIKOVSKI                   Sinfonía nº 4, op. 36: Allegro con fuoco

PUCCINI, arr. Chichon      La Bohème: última escena del acto IV

ELGAR                            Variaciones Enigma, op. 36: Variación XIV E.D.U.

MUSSORGSKY / RAVEL  Cuadros de una exposición: Baba-Yaga y La Gran Puerta de Kiev

Noticias Relacionadas

Otras Noticias