El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado que en Venezuela se ha instaurado un «clima de miedo» desde las elecciones del 28 de junio
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado que en Venezuela se ha instaurado un «clima de miedo» desde las elecciones del 28 de junio, con constantes detenciones «arbitrarias» y un «desproporcionado» uso de la fuerza por parte de las autoridades chavistas.
Turk ha expresado su «profunda preocupación» por la actual crisis, después de que las cifras oficiales hablen ya de más de 2.400 detenciones en el último medio mes. Entre los arrestados, como recuerda la ONU, están personas vinculadas a la oposición, que ha denunciado un fraude electoral en Venezuela.
Naciones Unidas ha señalado que algunos casos pueden equivaler incluso a desapariciones forzosas y ha lamentado que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias. Turk ha reclamado garantías judiciales, así como la liberación «inmediata» de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria.
«Es especialmente preocupante que tantas personas hayan sido detenidas, acusadas o imputadas por incitación al odio o delitos terroristas. El Derecho Penal nunca debe usarse para limitar de manera indebida los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación», ha subrayado Turk este martes.
Erradicar el «desproporcionado» uso de la fuerza
Por otra parte, ha llamado a erradicar el «desproporcionado» uso de la fuerza, algo que ha atribuido no sólo a los organismos oficiales al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro sino también a individuos armados que simpatizan con la administración chavista.
Asimismo, ha denunciado acciones violentas contra funcionarios públicos e instituciones y ha incidido en que «la violencia nunca es la respuesta», según la nota difundida por su oficina.
«Todas las muertes en el contexto de las protestas deben investigarse y sus responsables han de rendir cuentas», ha reclamado.
La ONU pide diálogo en Venezuela
A la lista de preocupaciones del Alto Comisionado se suma la posible adopción de una ley que criminalice a las ONG u otra destinada supuestamente a perseguir alusiones fascistas, ya que teme que puedan servir en última instancia para «minar el espacio cívico y democrático» en el país sudamericano.
Turk ha señalado que la comunidad internacional «tiene un papel fundamental» y es el de promover un diálogo centrado en cuestiones de Derechos Humanos. «Como siempre, mi oficina está dispuesta a colaborar», ha apostillado.
Albares apela a la coordinación sobre Venezuela: «No es una carrera para ver quién llega más lejos»
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que cualquier gesto por parte del Gobierno con respecto a la actual crisis en Venezuela llegará de forma consensuada con otros socios, porque «esto no es una carrera», lo que implica aparcar por ahora un hipotético aval al triunfo opositor.
«No es una carrera para ver quién llega verbalmente más lejos en sus demandas con cero eficacia, sino de ser eficaces en nuestro apoyo a la democracia en Venezuela», ha resumido durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado en la que ha advertido de que la situación «evoluciona día a día».
Albares, que ha pedido «que se respete la voluntad democrática de los venezolanos», ha sugerido que España no dará por ahora ningún paso adicional en materia de reconocimiento a la posible victoria de la oposición en Venezuela, apelando entre otras cosas a la necesidad de consensuar cualquier gesto con otros actores internacionales.
En este sentido, y dado el compromiso con la celebración de unas elecciones libres, Albares ha cargado contra los «bulos» y «falsedades» que a su juicio vierte el PP para defender que España ha sido «firme» y lo ha sido desde la «primerísima hora» de la mañana del 29 de junio.
Publicación de las actas
Ha reiterado un llamamiento para lograr la publicación de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como vencedor de los comicios del día 28 al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a las acusaciones de fraude.
«Una vez analizadas las primeras informaciones que llegaban desde Caracas, expresé ya públicamente que la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada y pedí la presentación de las actas de todas las mesas electorales», ha recordado.
Albares ha defendido en su comparecencia que el compromiso del Gobierno con la democracia en Venezuela es firme, como se habría demostrado en el respaldo del Acuerdo de Barbados entre chavismo y oposición y en la defensa de dos «herramientas clave» como son la observación electoral y las sanciones.
En relación a los castigos impulsados desde la UE, el ministro ha defendido que se trata de una herramienta «proporcional, flexible, temporal». «No son un fin en sí mismas», sino que el objetivo, según Albares, pasa por avanzar hacia la «normalización política» en el país sudamericano.
Contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro
Antes de entrar en comisión, Albares ha anunciado que el lunes habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil y con los principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, para avanzar hacia una solución «dialogada» y «negociada» de la actual crisis.
«España viene hablando con Gobierno y oposición y lo va a seguir haciendo para ayudar al pueblo hermano de Venezuela», ha dicho Albares en declaraciones a la prensa. Asimismo, ha subrayado que existe una «sintonía total» con la labor del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y un «contacto diario».
De hecho, a petición de España, Venezuela será uno de los temas en la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores previsto para el 29 y el 30 de agosto, ha anunciado Albares.