La Orotava prepara la Infraoctava del Corpus Christi

Un centenar de mujeres se encargan durante varios días del deshoje de las flores que luego formarán las obras de arte efímeras de las alfombras de La Orotava. Este año hay escasez de flores

Momento del deshoje en el que participan más de un centenar de mujeres en La Orotava
Momento del deshoje en el que participan más de un centenar de mujeres en La Orotava

Durante varios días se está realizando el deshoje de las flores que darán color a las alfombras que se realizarán en la Villa de La Orotava y que son reconocidas internacionalmente

En el mercadillo del agricultor de La Orotava se realiza esta función desde hace varios días. Comenzaron el lunes y la actividad se prolongará hasta que haya flores que deshojar.

120 mujeres se encargan de quitar pétalo a pétalo de cada flor. Además cuatro cuadrillas de hombres se encargan del trabajo en los invernaderos.

Problemas por la falta de flor este año

Este año los alfombristas aseguran que hay problemas debido a la escasez de flores. Se trabaja contra reloj y una vez que se termine con el deshoje se repartirá el material existente entre los alfombristas para que ellos comiencen su trabajo.

Cada alfombrista realiza su pedido a la cooperativa en función del diseño planteado para este año. Una vez recibido los pedidos, desde la cooperativa administran todas las flores, según la gama cromática de cada diseño, y se intenta adaptar el material recogido para todos los alfombristas.

Desde la cooperativa aseguran que una vez deshojadas las flores lo habitual es que se necesiten unas 800 cajas y este miércoles aún están a la mitad de cajas de producción.

Este año se elaborarán en La Orotava 37 alfombras

El magno tapiz se sigue elaborando. Las lluvias del pasado lunes destrozaron parte de los laterales pero los alfombristas trabajan para recuperar esta gran obra de arte.

Las alfombras de La Orotava son una tradición que se remonta al siglo XIX y que fueron declaradas como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2007.

Más información:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias