16.4 C
Las Palmas
28 enero 2022 9:52 pm

Directo

La oscuridad de la ópera ‘Attila’, de Verdi, llega al Auditorio de Tenerife

La ópera ‘Attila’ de Verdi, que se representará los días 23,25 y 27 de noviembre, profundiza en la complejidad y la ambición del ser humano

La oscuridad de la ópera 'Attila', de Verdi, llega al Auditorio de Tenerife
Preparativos de la ópera ‘Atilla’. Imagen Auditorio de Tenerife

La oscuridad de la ópera ‘Attila’, de Verdi, llega al Auditorio de Tenerife, donde se representará los días 23, 25 y 27 de noviembre. Esta coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Regio di Parma se estrenó a mediados del siglo XIX y presenta la historia oscura y misteriosa de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella.

La ópera de Verdi, compuesta por un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera, tiene un carácter sugerente y su escenografía, aunque se aleja de las características tradicionales de este título, mantiene el espíritu de la obra verdiana, ha asegurado este lunes su director musical, Christopher Franklin.

Christopher Franklin ha destacado en rueda de prensa lo rimbombante y patriótico de la pieza musical que se refleja desde el comienzo, con el preludio de los chelos; mientras que el director de escena, Andrea de Rosa, ha hecho referencia a la violencia «irreparable» que se pretende transmitir.

Andrea de Rosa ha hecho hincapié en que la violencia no solo tiene repercusión en los vencidos, también en los vencedores en una ópera que apela al «misterio y al inconsciente».

Verdi profundiza en la complejidad y ambición del ser humano

La ópera empieza cuando, durante la invasión de Italia, Atila ha conquistado la ciudad de Aquilea y ha asesinado a su señor, pero no a su hija Odabella.

A partir de ese momento, Verdi profundiza en la complejidad y las ambiciones del ser humano, ha señalado Andrea de Rosa, quien ha avanzado que finalmente Atila muere atormentado por los fantasmas que le persiguen a lo largo de toda la pieza.

Atila, «un hombre tremendamente feroz» según el director de escena, será representado por el bajo croata Marko Mimica, mientras que la doncella Odabella será interpretada por la soprano búlgara Tanya Ivanova.

El barítono Alfredo Daza será Ezio; el tenor Antonio Poli, Foresto; el bajo Rocco Cavalluzzi, Leone, y el tenor Javier Palacios hará de Uldino. A estas voces se suman las del Coro de Ópera de Tenerife.

Marko Mimica ha manifestado que lleva más de diez años preparándose para este rol, que es el más difícil al que se ha enfrentado en su carrera profesional.

Ha admitido que «todavía» le tiene «mucho miedo al personaje» porque representa una persona para «la que todo no es blanco o negro» ya que a la vez que está enamorado está atormentado y ejerce la violencia.

Asimismo, ha apelado al lado inseguro de Atila, a la que considera una de «las personas más malas de la historia», a la par que Adolf Hitler.

Basada en la obra de teatro de Zacharias Werner

El origen de ‘Attila’ es la obra de teatro Attila, König der Hunnen (Attila, rey de los hunos), del alemán Zacharias Werner, que Verdi había leído tras encontrar referencias suyas en el ensayo De l’Allemagne, de Madame de Staël.

La historia se desarrolla en Italia en el año 425 y los hechos que se narran en el prólogo ocurren en Aquilea y la laguna Adriática, donde posteriormente se erigiría Venecia y, posteriormente en Roma.

Las entradas se pueden adquirir hasta 15 minutos antes del comienzo de cada función en la página web www.auditoriodetenerife.com

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias