Mozo: «Sin independencia judicial no podemos hablar de una verdadera Justicia ni de un verdadero Estado de Derecho»
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha afirmado durante el acto de inauguración de las XVIII Jornadas de Presidentes y Presidentas de Tribunales Superiores de Justicia, que “sin independencia judicial no podemos hablar de una verdadera Justicia ni de un verdadero Estado de Derecho, ya que la imparcialidad en la toma de decisiones judiciales presupone independencia”.
Mozo hacía referencia así a uno de los temas objeto de debate en las Jornadas, la inteligencia artificial en la Justicia. Señaló que el propósito ésta no debe ser reemplazar al pensamiento humano por el pensamiento artificial, sino ayudar a los jueces y juezas y demás profesionales de la Justicia en la toma de decisiones sobre procesos o situaciones donde haya múltiples opciones y posibilidades, complementando sus decisiones y su razonamiento jurídico.
Lo contrario, ha dicho, “significaría poner en peligro el principio que debe regir todas y cada una de nuestras actuaciones: la independencia judicial, que se podría ver amenazada si las decisiones se basaran no en el conocimiento racional y motivado del Juez, sino en la información que alguien ajeno al Poder Judicial haya introducido en la creación, composición y uso del algoritmo que deba resolver el asunto”.
Aumento de litigios y normativa extensa
El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha afirmado que es innegable que, ante el creciente número de litigios y una normativa cada vez más extensa y compleja, el proceso de digitalización de la Justicia y la aplicación de la inteligencia artificial aportan múltiples beneficio.
Pero ha considerado fundamental “abordar los desafíos jurídicos, éticos, de transparencia y de protección de datos que la inteligencia artificial plantea, para así poder aprovechar al máximo su potencial para mejorar el servicio público” que los miembros de la Carrera Judicial prestan a los ciudadanos.
En este sentido, ha subrayado que el Consejo General del Poder Judicial debe jugar un papel determinante, en su condición de órgano de gobierno del Poder Judicial garante de la independencia de jueces y magistrados, a la hora de regular esta materia.