22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 4:08 am

Directo

La Palma registra 11 terremotos durante la madrugada, ninguno sentido por la población

La magnitud de los terremotos ha oscilado entre 1,5 y 2,5 durante la madrugada. La actividad eruptiva casi ha desaparecido

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este miércoles 11 terremotos en La Palma de entre 1,5 y 2,5 de magnitud y ninguno de ellos sentido por la población.

A lo largo de la mañana se localizaron otros dos terremotos, lo que hace un total de 13 movimientos sísmicos. El de mayor magnitud apenas alcanza los 2,6 grados y tuvo lugar a las 12:23 horas de este mediodía con epicentro en El Paso, a 40 kilómetros de profundidad.

Movimientos sísmicos La Palma
Gráfico RTVC

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala una disminución de la actividad eruptiva, hasta prácticamente desaparecer. Puede ser un indicio de agotamiento del proceso eruptivo porque se ha atenuado. El tremor ha cesado hasta alcanzar niveles casi inexistentes, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos.

De todos modos, puntualiza que no se puede descartar un nuevo repunte de la actividad y de la emisión de las coladas. Se mantendrá la vigilancia sobre la presencia de gases tóxicos en las zonas de exclusión.

Actualmente la superficie afectada se estima en unas 1.195 hectáreas y con una anchura máxima de coladas de 3.350 metros. Los deltas lávicos mantienen una extensión de 48,02 hectáreas.

Calidad del aire

La calidad del aire continúa con niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones. En lo que se refiere a la situación meteorológica se prevé este miércoles dispersión del penacho volcánico hacia el este-sureste y el régimen de vientos constituye un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.

La Palma registra 11 terremotos durante la madrugada, ninguno sentido por la población
Imagen del Volcán de Cumbre Vieja. Efe

Relacionadas

Otras Noticias