La administradora general de RTVC, María Méndez, y el director de EITB, Andoni Aldekoa han participado este martes en el encuentro “Hacia un nuevo modelo de televisión pública: Una televisión de país”
La Asociación La Plataforma de la Tele y Radio Televisión Canaria (RTVC) han celebrado este martes, a las 11:00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, el diálogo “Hacia un nuevo modelo de televisión pública: Una televisión de país”. Una jornada de reflexión en torno al futuro de los medios públicos autonómicos y su papel en la construcción de identidades propias dentro de un entorno audiovisual globalizado.
En el encuentro han participado Andoni Aldekoa, director de Euskal Irrati Telebista – Radio Televisión Vasca (EITB), y María Méndez, administradora general de Radio Televisión Canaria, bajo la moderación de Luis Luque, presidente de La Plataforma de la Tele.
Durante la jornada se han abordado los desafíos y oportunidades de las televisiones públicas en un momento de transformación digital, competencia global y nuevas formas de consumo audiovisual. Una oportunidad para reafirmar el valor de los medios autonómicos como espacios de cohesión social, cercanía y servicio público, comprometidos con la diversidad cultural y la identidad de sus territorios.
Vertebradores del territorio y la identidad
María Méndez, administradora general de RTVC, destacó que “los medios públicos autonómicos cumplimos una función porque estamos cerquita, pegaditos al territorio. Vertebramos, hacemos país, y conectamos con la ciudadanía desde la proximidad y la identidad”.
El director de EITB, Andoni Aldekoa, subrayó la relevancia de “mantener nuestras culturas, lenguas y tradiciones, porque eso lo hacen las televisiones regionales, garantizando pluralidad y cercanía frente a la homogeneización global”.
En este sentido, el prsidente de la Plataforma de la Tele y moderador del debate, Luis Luque, incidió en la importancia de «la planificación, la voluntad política, el apoyo presupuestario y la implicación de la industria local y, por supuesto, del espectador», como elementos esenciales para consolidar un modelo sostenible de televisión pública autonómica.


