21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:59 pm

Directo

La playa de El Burrero, protagonista este viernes en ‘Mirando al Mar’

La tercera entrega de este nuevo espacio que conduce Alexis Hernández pone el foco en la costa de Ingenio

Este viernes, desde las 21:30 horas, ‘Mirando al Mar’ echa el ancla en las orillas de El Burrero, la principal playa del municipio grancanario de Ingenio y de profundas raíces pesqueras. Alexis Hernández, su presentador, recorrerá todos los rincones de esta zona en compañía de algunos de sus vecinos, artistas y expertos.

Entre esas personalidades está Pepa Aurora, escritora natural de Agüimes pero vecina de Ingenio. Perfecta conocedora de la costa del sureste de Gran Canaria, repasará los orígenes de algunos de los lugares más emblemáticos de ésta, de leyendas como la del Roque de Gando y la omnipresencia del mar –en ocasiones como metáfora de libertad– en obras como ‘Olas y más olas’.

Agustín Juárez, patrón del Tara del Mar y Carmelo Santana, presidente del Club Náutico del Burrero abordarán algunas de las actividades que se realizan alrededor de esta playa que bajo sus aguas oculta un pecio que descubrió Tomás Cruz. El arqueólogo Josué Mata aportará en este programa más detalles de este yacimiento submarino datado según las investigaciones a finales del siglo XVII. La pesca en general y más en concreto la pesca de la vieja, se aborda desde distintos puntos de vista, incluyendo el histórico con ayuda de Javier Cruz, que explica las herramientas que se usaban en el pasado para pescar y el papel fundamental que tenía la mujer en esta práctica para la economía doméstica.

José Ojeda, propietario del emblemático Restaurante Miramar es otro de los protagonistas en este nuevo capítulo de ‘Mirando al Mar’ en el que, con ayuda de Antonio González, cronista oficial de Telde, también se dan algunas pinceladas históricas de la Bahía de Gando.

En el plano musical, tratándose de la costa ingeniense, no podía faltar la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio fundada en 1949 y las actuaciones del guitarrista Juan Sebastián Ramírez y el timplista Abraham Ramos. Iván Quintana, miembro de Los Gofiones y también solista, deleitará a los espectadores de ‘Mirando al Mar’ con canciones ancladas al mar y a la costa de El Burrero que, en muchas ocasiones, ha sido fuente de inspiración para él.

Este viernes, a las 21:45 horas, en Televisión Canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias