La Policía Nacional celebró este viernes 4 de octubre en la Plaza del Cristo de La Laguna el acto central de su Patrón
La Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, en un acto presidido por el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón y el Jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez Martín, celebró este 4 de octubre en la Plaza del Cristo de San Cristóbal de La Laguna el día de Los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional.
69 condecoraciones
Se conocieron condecoraciones a un total de 60 policías nacionales de diferentes escalas, 2 funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado y 7 personas ajenas a la Institución Policial por su colaboración con la Policía Nacional. Entre estos se encuentra el Presidente del Cabildo del Hierro y el director Insular.
Entre los sesenta policías nacionales condecorados, 17 lo son por hechos concretos y el resto por su trayectoria profesional.
Por hechos concretos, fueron concedidas 16 cruces con distintivo blanco. De las mismas, 8 fueron con motivo de la gran labor realizada por los agentes con respecto a la crisis migratoria sufrida en Canarias. Otras 2 se concedieron por la participación en una operación antidroga realizada junto con UDYCO Central, GRECO y GOES. En la operación, se vieron afectadas varias ciudades de la geografía española, tratándose del mayor alijo de cocaína incautado en la provincia.
Otras 3 de estas medallas se otorgaron por la desarticulación de una organización criminal. Esta realizaba cargos fraudulentos en las cuentas de turistas extranjeros. Para ello empleaban una red de bazares en zonas turísticas en el sur de Tenerife con la intención de captar viajeros de avanzada edad.
Por otro lado, también se condecoró con este distintivo dos agentes que salvaron la vida de dos personas tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Por salvar una vida
Para finalizar, recibió esta distinción Raúl Santamaría Nicolás, que la pasada Nochebuena encontrándose fuera de servicio fue testigo de cómo el conductor de un vehículo asestaba dos puñaladas al conductor de otro. Gracias a la rápida asistencia de Raúl, que taponó las heridas de la víctima hasta que acudieron al lugar los servicios sanitarios, esta pudo salvar su vida.
Cruz con distintivo rojo
Patricia Suárez Escobar recibió esta distinción tras resultar herida al socorrer a una mujer en un incendio. Acudió a un incendio en un edificio donde estaba una señora de avanzada edad con problemas de movilidad, que no pudo ser evacuada. Poniendo en riesgo su integridad física, se refugió con ella en la terraza del domicilio, colocando toallas húmedas tras la puerta de entrada para evitar al máximo la inhalación de humos.
Homenaje a los caídos en acto de servicio
Durante el final del acto, se rindió un emotivo homenaje a los policías que dieron la vida por sus ciudadanos. Dos agentes ofrecieron una corona de flores al Sr. Delegado del Gobierno en Canarias, así como al Jefe Superior de Policía de Canarias, quienes la depositaron en la base de la estatua del Ángel Custodio. Durante el acto, Banda de música interpretaba “la muerte no es el final”.
El acto finalizó con la interpretación del Himno de la Policía Nacional “Tesón de Hierro” y acto seguido se ofreció a los asistentes un aperitivo en la Plaza Hermano Ramón.