A partir de este miércoles 25 entra en vigor la prórroga de la gratuidad del transporte público en Canarias y Baleares «en reconocimiento del hecho insular»
La prórroga de las ayudas para mantener la gratuidad del transporte público en Canarias y Baleares durante todo 2025 entrará en vigor este miércoles 25 tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley que los regula.
Estos descuentos serán aplicables solo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.
El pasado 17 de diciembre se aprobó en el Consejo de Ministro una partida 81 millones de euros para la gratuidad del transporte en Canarias y Baleares como «medida excepcional que reconoce la singularidad de ambas regiones y busca promover el uso del transporte público en la movilidad cotidiana y a reducir las emisiones contaminantes y la congestión en las ciudades».
En vigor hasta julio de 2025
Esta medida es paralela a la financiación por parte del Estado en el precio de los abonos y títulos multiviajes de transporte público terrestre.
En reconocimiento del hecho insular, la ayuda se amplía hasta financiar la gratuidad total de estos títulos para viajeros recurrentes.
Asimismo, en el último Consejo de Ministros celebrado este lunes 23 se aprobó la prórroga de las ayudas al transporte público a partir del 1 de enero de 2025. El Ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, precisó que «en verano se verá si se mantiene o se aplica para sectores específicos».