18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 11:32 am

Directo

La reinvención de la historia de los aborígenes canarios

El programa ‘El mundo que viene’ se sumerge en la historia de nuestros antepasados a través de la ficción

La reinvención de la historia de los aborígenes canarios a través de la cultura
Armando Ravelo.

Cada día sabemos más acerca de cómo vivían los aborígenes canarios, pero aún persisten una gran cantidad de incógnitas que puede que jamás se resuelvan. Eso ha llevado a muchos creadores a recurrir a la ficción como fórmula para rellenar los huecos. Sobre esta cuestión versará este viernes 11 de noviembre a las 00.15 horas ‘El Mundo que viene”, en un capítulo que lleva por título “Te voy a contar una historia (sobre los aborígenes canarios)”.

Sergio Miró charlará con el cineasta Armando Ravelo, cuyas películas suelen estar centradas en el mundo aborigen. Ravelo reflexionará sobre la pérdida de identidad que ha sufrido el pueblo canario y cómo a veces creemos que cosas que fueron reales pertenecen al mundo de la ficción y viceversa.

También se tratará la aproximación a este tema en otros medios como el cómic. El dibujante Alberto Hernández Rivero hablará sobre uno de sus últimos proyectos, “Isaco y sus aventuras”, en el que ha querido hacer una historia de ficción para toda la familia, pero intentando al mismo tiempo ser riguroso con los datos históricos.

La reinvención de la historia de los aborígenes canarios a través de la cultura
Juan Carlos Domínguez.

El programa contará con una intervención de Juan Carlos Domínguez, autor del “Libro de los recuerdos del Idir el Canario”, que juega a presentarnos como real lo que no deja de ser una obra de ficción muy bien documentada.

La directora de la Cueva Pintada de Gáldar, Carmen Gloria Rodríguez, explicará cómo incluso en su trabajo a veces hay que recurrir a la imaginación para complementar los datos que ya se conocen. Una tarea de gran responsabilidad, ya que es consciente que de ahí saldrá el imaginario colectivo de la población.

Precisamente sobre la imagen que dio de los aborígenes canarios la película “Tirma” hablará Miguel Ángel Pérez Quintero, mientras que el Cronista Oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, nos ayudará a entender mejor el contexto histórico.

Los habituales “prescriptores”, como el diseñador y comunicador visual Sergio Sánchez, la escritora Meryem El Medhati o la integrante del movimiento Alternativa Antimilitarista-MOC, Koldobi Velasco, seguirán teniendo presencia.

La reinvención de la historia de los aborígenes canarios a través de la cultura
Miguel Ángel Pérez Quintero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias