La residencia de mayores de Ofra sufre un brote de salmonelosis

Más de veinte personas están afectadas por este brote. Aunque tan solo cuatro usuarios han tenido que ser hospitalizados

La residencia de mayores de Ofra sufre un brote de salmonelosis. (ARCHIVO) Huevos/ RTVC.
La residencia de mayores de Ofra sufre un brote de salmonelosis. (ARCHIVO) Huevos/ RTVC.

La residencia de mayores de Ofra (Tenerife) ha sufrido un brote de salmonelosis. El pasado 7 de octubre, catorce usuarios mostraban síntomas de salmonela, teniendo que hospitalizar a cuatro de ellos. En estos momentos, son más de 20 los afectados por este brote, incluyendo a nueve empleados.

Tras los primeros síntomas, la residencia se puso en contacto con Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno regional. Estos procedieron a aplicar los protocolos para poder controlar dicho brote y reducir el riesgo de contagio al máximo.

Se sospecha que el brote haya comenzado en la cocina de la residencia

Para evitar que se propague más la bacteria, los trabajadores afectados permanecen de baja hasta que no contagien. Afortunadamente, estos trabajadores son asintomáticos o presentan síntomas leves.

De momento, no se conoce el origen de este brote. Pero, se sospecha que haya surgido en la cocina del centro, ya que es el lugar común donde comen tanto trabajadores como usuarios.

No obstante, el sindicato ATC pide que se siga investigando este caso. Han explicado que los trabajadores y usuarios pueden entrar y salir del recinto, así que la bacteria podría haber entrado de otra forma.

Una macroresidencia que presenta carencias

En esta residencia, perteneciente al Cabildo de Tenerife, hay más de 100 usuarios y unos 60 trabajadores. Aprovechando este brote, los trabajadores han denunciado las deficiencias de este centro. Consideran que este brote solo es un ejemplo más de las carencias de los servicios de este macrocentro residencial.

Según se ha informado, tras este brote, la Consejería de Sanidad ya se puso manos a la obra para mejorar las instalaciones y servicios de esta residencia.

Finalmente, el Cabildo de Tenerife ha informado que, en estos momentos, el brote ya se encuentra estabilizado. Los últimos días, no se han dado nuevos casos. Sin embargo, todavía la alerta sigue activa.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias