La mayoría de las mujeres migrantes sufre explotación sexual y violaciones durante el trayecto en la ruta migratoria
Cada vez son más las mujeres que emprenden la ruta migratoria hacia las costas españolas, así lo reflejan los datos de Centro Español de Ayuda al Refugiado. Además, también se desprende que para las mujeres migrantes la ruta migratoria son especialmente difícil y peligrosa.
Por el simple hecho de ser mujer el camino se vuelve doblemente peligroso ya que la mayoría sufre explotación sexual y violaciones durante el trayecto. Además, los motivos por los que huyen también muchas veces vienen motivados por violencia contra ellas. Desde matrimonios forzosos, mutilación genital femenina, trata, violencia machista o feminicidios.
Mayor número de mujeres en las embarcaciones
Otro dato reflejado por el CEAR es que, por lo general, las embarcaciones que arriban en nuestras costas, llegan con un mayor número de mujeres. Es el caso de la última que ha llegado a las costas canarias, donde viajaban 24 mujeres, 18 hombres y 6 niños.
Según la ONG Caminando Fronteras, en 2022 288 mujeres y 101 niñas y niños han muerto intentando alcanzar las costas españolas. Aunque estas cifras solo son de las que se tiene datos.