El IGN ha localizado en la última semana un total de 29 terremotos en La Palma, ninguno sentido por la población
En las últimas tres semanas la sismicidad registrada se ha reducido significativamente en los alrededores del cono volcánico
Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 5 de abril a las 9:00 UTC), se han localizado 29 terremotos en la isla de La Palma. En el último registro, fueron un total de 49 sismos los que se registraron en la isla bonita, 20 más que en esta ocasión. Además, en la semana previa al 5 de abril, la del 29 de marzo, habían sido 87 los sismos.
Esto significa que en las últimas 3 semanas la actividad posteruptiva del volcán de La Palma se ha reducido significativamente. Pasando de 87, a 49, hasta llegar a los 29 tetrremotos de esta última semana.
Ninguno sentido por la población
Las magnitudes se encuentran entre 0,8 y 1,9 (mbLg). Ninguno de los terremotos de este periodo ha sido sentido por la población. La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en semanas anteriores, a profundidades entre 0 y 14 km. No se ha localizado ningún terremoto a mayor profundidad.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.
El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.
Además, el Instituto Geográfico Nacional acaba de renovar el visualizador de actividad volcánica virtual que agrupa los datos de las distintas estaciones de la red de vigilancia volcánica.
También continúan realizando labores de monitorización y análisis los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias, más relacionados con los procesos de desgasificación.