22.4 C
Las Palmas
5 octubre 2022 4:06 am

Directo

El IGN localiza 49 terremotos en La Palma durante la última semana

La actividad eruptiva en La Palma se ha reducido de los 87 terremotos identificados la semana del 29 de marzo a los 49 actuales

Imagen aérea del volcán de Cumbre Vieja una vez finalizada la erupción en la que observa el proceso de desgasificación. IGN.

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado el pasado 29 de marzo, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 49 terremotos en la isla de La Palma.

Únicamente dos de estos terremotos han sido débilmente sentidos por la población, todos ellos entre 0,6 y 2,5 (mbLg) y con intensidad máxima de II (EMS98).

Con estos datos, se observa que la actividad eruptiva se ha reducido signitivamente en esta última semana tanto en frecuencia como en intensidad. Pasando de los 87 sismos recogidos el 29 de marzo, de magnitudes entre 0,6 y 3,0 (mbLg), a los 49 actuales.

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en semanas anteriores, a profundidades entre 0 y 17 km. Sólo tres terremotos del total de 49 se han localizado en este periodo a profundidad mayor de 20 km.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción), manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Tal y como ha informado el vulcanólogo Stavros Meletlidis, estos enjambres sísmicos son esperables en las áreas volcánicas, independiente de los procesos superficiales.

Paleomagnetismo: Reconstruir la actividad volcánica

Hace una semana, personal científico del Instituto ponía en marcha una campaña de paleomagnetismo en colaboración el con sus homólogos italianos. Se trata de un proyecto pionero para reconstruir la actividad volcánica en La Palma en los últimos 15.000 años.

Este tipo de investigaciones estudian las propiedades magnéticas de rocas y minerales para así documentar los cambios del campo magnético terrestre en el pasado.

De hecho, con la instalación de estos sensores en las cercanías del cono volcánico se podrá caracterizar el magmatismo de la isla.

Relacionadas

Otras Noticias