19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:27 am

Directo

La tasa de natalidad en Canarias desciende un 28%

2020 registró la tasa de natalidad más baja de la historia. Entre los motivos están el coste de vida, la inestabilidad laboral o la crisis

Informa:Cristina Falcón /José Luciano Pérez

Desciende un 28% la tasa de natalidad en Canarias. En 2020 se registró la más baja de la historia. Menos de 13.200 mujeres dieron a luz ese año, mientras que en 2014 fueron más de 16.000.

Entre los motivos, según apunta el sociólogo de la Universidad de La Laguna (ULL), Juan Martínez, están el aumento del coste de vida, mientras que los salarios y las condiciones laborales no suben al mismo nivel.

Además está la crisis y la inestabilidad laboral, que están provocando un cambio social que se ve reflejado en nuevos modelos de familia menos tradicionales.

Las madres consideran que no se dan las circunstancias «de lo que supuestamente tenemos que tener para poder tener hijos en unas condiciones adecuadas». A esto hay que sumar que «la lactancia la tenemos que hacer hasta los seis meses; sin embargo a los cuatro meses y medio tenemos que incorporarnos al trabajo».

Se reducen en un 12% las familias con dos hijos

La disminución de la natalidad está provocando que se reduzcan las familias numerosas. Las familias con dos hijos disminuyen en un 12% y aumentan las que sólo quieren un descendiente.

«Mis padres tenían seis hermanos por un lado y 11 por el otro. Nosotros sólo podemos tener uno o dos hijos», señalan algunos.

También aumentan los hogares monoparentales en casi un 22%. Y se retrasa la edad para concebir.

«Tenemos menos hijos y más tarde. Yo los tuve pasados los 30. Me hubiese gustado tenerlos antes, pero estaba esperando tener estabilidad laboral», dicen algunos padres. Otros hablan de falta de conciliación para poder tener descendencia.

España es el segundo país europeo por detrás de Malta con menos nacimientos al año.

La tasa de natalidad en Canarias desciende un 28%
La tasa de natalidad en Canarias desciende un 28%

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias