23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:15 pm

Directo

La UE acuerda dar protección temporal a los desplazados ucranianos

La protección temporal les permitirá viajar con libertad dentro de la UE, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica

La UE acuerda dar protección temporal a los desplazados ucranianos
Un grupo de personas a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania, a 1 de marzo de 2022, en Przemysl, (Polonia). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 01/3/2022

Los ministros de Interior de la Unión Europea han logrado este jueves un acuerdo político para conceder de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal. Esto les permitirá viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

«Acuerdo histórico en la reunión de ministros de Interior: La Unión Europea concederá una protección temporal a quienes huyen de la guerra en Ucrania. La UE está unida y es solidaria», han anunciado el ministro de Interior francés y presidencia de turno de la UE, Gérald Darmanin, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en sendos mensajes iguales difundidos en redes.

Johansson puso sobre la mesa una propuesta para garantizar una protección automática e igual a todos los desplazados residentes en Ucrania, fueran nacionales o inmigrantes residentes en el país. Pero tras las negociaciones de este jueves a nivel de ministros y de varios cambios introducidos, la norma establece un trato diferenciado a los no ucranianos, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas.

De este modo, la protección temporal en toda la UE será automática para todos los ciudadanos de nacionalidad ucraniana y para aquellos apátridas o refugiados que ya tuvieran protección internacional, han explicado las fuentes. Se activará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres.

Sin embargo, los residentes de largo plazo que en la propuesta de Bruselas tenían también acceso a tal protección inmediata quedan fuera de la cobertura automática. Será cada Estado miembro quien decida si se la conceden o le asigna un «estatus nacional equivalente».

Por su parte, los migrantes que llevaran menos de cinco años en Ucrania cuando Rusia inició la invasión podrán cruzar a la Unión Europea pero el Estado miembro que los reciba podrá deportarlos a su país de origen si es de manera «segura y duradera».

Las enmiendas introducidas aclaran que si no se puede garantizar el retorno seguro y a largo plazo del migrante, éste deberá recibir un estatus que le permita continuar en la Unión Europea, por ejemplo el de asilado o protección internacional.

Además de la protección inmediata para los refugiados ucranianos, esta norma supone en la práctica la suspensión de las reglas comunes de asilo (conocidas como reglamento de Dublín). Los ucranianos podrán solicitar asilo en el país en que se instalen, quedando así de lado la obligación del Estado miembro de entrada de tramitar las solicitudes de petición de protección internacional de quienes llegan a la UE a través de su territorio.

Acuerdo unánime

«Muchos extranjeros, trabajadores temporales, estudiantes * no tendrán la protección temporal pero todos serán bienvenidos a la Unión Europea. Tendrán medios de acogida, alimento y demás, y se les ayudará a llegar a sus países de origen», ha confirmado la comisaria en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros en Bruselas.

El acuerdo ha sido «unánime», según ha destacado el ministro francés, Gérald Darmanin, quien ha asegurado que también Hungría se ha sumado al consenso sin exigir cambios sustanciales en la propuesta.

Una vez finalizado el texto legal del acuerdo en las próximas horas, los Estados miembros podrán adoptar formalmente la activación de la protección temporal para su entrada en vigor cuando antes.

Se aplicará inicialmente durante un periodo de un año que se ampliará de manera automática durante dos periodos de seis meses si continúa la guerra. Podrá seguir en vigor un tercer año previo consentimiento del Consejo. El objetivo es cubrir a todos los llegados desde el pasado 24 febrero, cuando inició la guerra, aunque los gobiernos tendrán libertad para aplicarla con mayor retroactividad.

Aunque los ucranianos ya están exentos de la obligación de visado para viajar a la UE, esta apertura está limitada a 90 días, por lo que la norma les garantizaría una protección a más largo plazo para la libre circulación y otros derechos, como el permiso de trabajo, que no reciben cuando entran en condición de turistas.

El objetivo es evitar el colapso de los sistemas de asilo de los Estados miembro en primera línea de entrada, como Polonia y Rumanía, y también favorecer que los desplazados puedan llegar hasta otros países de la UE en donde puedan integrarse más fácilmente, por ejemplo si tienen red familiar.

Países como España –en donde residen unos 115.000 ucranianos–, Alemania o República Checa ya fueron destinos preferentes para los ucranianos cuando el conflicto tuvo lugar en Crimea en 2014 y Bruselas ve probable que parte de los desplazados de ahora busquen la ayuda de su entorno asentado ya en la UE.

Llegada de «millones» de refugiados si continúa la guerra

Johansson ha avisado este mismo jueves a los países socio de que deben prepararse para la llegada de «millones» de refugiados ucranianos si continúa la guerra, algo para lo que será necesario demostrar solidaridad con los desplazados pero también con los países que más esfuerzos hagan en materia de acogida.

La comisaria ha querido también celebrar en su comparecencia ante la prensa el momento «histórico» que supone la concesión de manera automática de protección específica a todos los ucranianos que escapan de la guerra y ello en un tiempo récord de apenas unos días para preparar la propuesta y aprobarla.

En efecto, la UE creó este mecanismo tras la guerra de los Balcanes para acelerar la cogida e integración en caso de llegada masiva de refugiados de un conflicto, pero el bloque nunca había hecho uso de esta opción hasta ahora, tampoco cuando miles de refugiados llegaron a Italia y Grecia en 2015 huyendo de la guerra en Siria.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias