17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:26 pm

Directo

La UE compromete 313 millones para la educación de niños afectados por crisis y conflictos

La contribución conjunta de la UE es la mayor a este fondo de la ONU que ayuda con apoyo educativo inmediato

Imagen cedida Europa Press.

La UE compromete 313 millones para la educación de niños afectados por crisis y conflictos a la iniciativa ‘La Educación No Puede Esperar’ de Naciones Unidas para apoyar los sistemas educativos en países que atraviesan emergencias y crisis prolongadas.

La contribución conjunta de la UE es la mayor a este fondo de la ONU que ayuda con apoyo educativo inmediato y también a largo plazo de niños vulnerables afectados por crisis y emergencias, que se estiman en 222 millones en todo el mundo.

La iniciativa, que cuenta con 27,5 millones de presupuesto comunitario, promueve el acceso a educación de calidad a menores en situación de riesgo y busca mejorar la eficiencia de las inversiones en educación haciéndolas más sostenibles y permitiendo cerrar la brecha entre las intervenciones humanitarias, en el corto plazo, y de desarrollo, a largo.

«La UE, como Campeón de la Educación, se compromete a invertir más y mejor en educación, incluso en emergencias y crisis, en consonancia con los compromisos adquiridos en la Cumbre sobre la Educación Transformadora», ha señalado la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

ALEMANIA APORTA 210 MILLONES

Aparte de los fondos comunitarios, varios Estados miembros han realizado importantes contribuciones a este instrumento, entre las que destaca Alemania con 210 millones, principal apoyo del fondo.

Por su lado, España ha movilizado 7 millones de euros para 2022, una cifra que aspira a consolidar para el presente año. «Planeamos mantener al menos un nivel similar de compromiso. Todas nuestras acciones están guiadas por el espíritu Team Europe», ha manifestado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Otros países contribuidores son Dinamarca, con 55 millones, Finlandia, 2 millones, Irlanda, 4,5 millones cada año hasta 2026, e Italia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias