Charles Michel ha dado en nombre del bloque el «pleno apoyo» al actual presidente Lula da Silva por el asalto
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este domingo su «absoluta condena» por el «asalto a las instituciones democráticas» de Brasil. Con un mensaje en el que también ha querido dar en nombre del bloque el «pleno apoyo» al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.
Michel ha recordado que Lula fue elegido «democráticamente», en unas elecciones que fueron «justas y libres». En contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se ha mostrado «consternado» por «las acciones de violencia y la ocupación ilegal» de instituciones a manos de miles de «extremistas». «La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo», ha sentenciado en una primera reacción en Twitter.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado también «profundamente preocupada» por los acontecimientos en Brasilia. Señalando que «la democracia debe ser siempre respetada». La Eurocámara se posiciona «del lado el Gobierno de Lula» y «de todas las instituciones elegida de forma legítima y democrática».
Los líderes de América Latina claman contra el ataque a instituciones en Brasil y respaldan a Lula
Los líderes políticos de América Latina han salido en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Tras el ataque de bolsonaristas este domingo contra algunas de las principales instituciones. En un mensaje común que se repite a izquierda y a derecha del espectro político.
El primero en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha tachado de «impresentable» el ataque a «los tres poderes» de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así, ha ofrecido «todo» el respaldo de Chile «frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».
También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su «incondicional» apoyo a Lula frente a «un intento de golpe de Estado». Espera unidad regional ante «esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».
Para el mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo ocurrido este domingo es un «reprobable y antidemocrático intento golpista de los conservadores de Brasil, azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos». Lula, según López Obrador, «no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado «enérgicamente» los actos «violentos y antidemocráticos» en Brasil. Ya que entiende que tienen como objetivo «generar caos» e incumplir «la voluntad popular» expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.
En esta línea, el presidente de Venezuela, ha condenado «la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro». Que «han asaltado las instituciones democráticas del Brasil, y ha expresado su confianza en la movilización del pueblo brasileño «en defensa de la paz» y de su líder.
Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se ha sumado a las críticas contra «las acciones de irrespeto y vandalismo» perpetradas contra «instituciones democráticas». Ya que «atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana».
EEUU condena como «inaceptable» el asalto
El Gobierno de Estados Unidos ha tachado de «inaceptable» el asalto contra «instituciones democráticas» en Brasil. En un mensaje de apoyo al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Condenamos los ataques contra la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo», ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Que ha reclamado en redes sociales el fin «inmediato» de estas movilizaciones, protagonizadas por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.