24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:21 pm

Directo

La UE confirma que prepara otra batería de sanciones «urgente» contra Rusia

Se trata de una segunda batería de sanciones que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético

Vídeo RTVC. Informa; Eva Trujillo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado este viernes que la Unión Europea (UE) prepara otra batería de sanciones «urgente» contra Rusia, tras la invasión a Ucrania.

«Una segunda batería de sanciones con consecuencias masivas y graves se acordó anoche», ha indicado Michel en un mensaje publicado en sus redes sociales. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunieron el jueves en una cumbre extraordinaria. En ella optaron por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.

Además, pactaron la primera respuesta a la agresión rusa. Defienden que son medidas «masivas» y sin precedentes. Incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados. No contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

La UE confirma que prepara otra batería de sanciones "urgente" contra Rusia
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. EP

«La pérdida de vidas civiles tiene que acabar»

Michel ha trasladado ha conversado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la capital ucraniana, Kiev, continúa bajo el asedio de las fuerzas rusas. Ha pedido al Kremlin que detenga la violencia «inmediatamente». «El sufrimiento sin sentido y la pérdida de vidas civiles tiene que acabar», ha indicado.

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de movilizar a la comunidad global para proteger el Derecho Internacional y ha reafirmado el apoyo de Europa a la ciudadanía de Ucrania. «Europa continuará proporcionando apoyo», ha remachado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión militar de Ucrania días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Relacionadas

Otras Noticias