La Eurocámara reconoce a Edmundo González como “presidente legítimo de Venezuela”. La propuesta del Partido Popular Europeo tuvo el apoyo de dos grupos de ultraderecha
El Parlamento Europeo insta a reconocer a Edmundo González como “presidente legítimo de Venezuela” a petición del Pardido Popular Europeo y dos grupos de la ultraderecha. Solicitan una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro “por crímenes contra la humanidad”.
La resolución contó con 309 votos a favor, 201 votos en contra, y 12 abstenciones. Los populares contaron con el apoyo del grupo de Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el partido húngaro, Patriotas, del gobernante húngaro, Víktor Orbán, y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en el que se encuadra Vox.
En este documento se reconoce a María Corina Machado “como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela”. Además, se pie a todos los Estados miembros de la Unión Europea que “hagan todo lo posible” para garantizar la toma de posesión de Edmundo González el 10 de enero de 2025.
Presión en el régimen
En el texto se pide “toda la presión posible” al régimen de Maduro de los actores regionales. La voluntad democrática del pueblo venezolano, añade, debe ser aceptada y si no, habrá un “nuevo éxodo migratorio”.
También, insta a la Eurocámara a solicitar una orden de detención internacional contra el dirigente venezolano “por crímenes contra la humanidad por todas las graves violaciones de derechos humanos cometidas”.
Las políticas de la Unión Europea deben ser más rígidas, insiste la propuesta del Partido Popular Europeo, con respecto a las medidas adoptadas en mayo, “no produjo ningún efecto positivo”. Exigen poner en la “lista negra” al Consejo Nacional Electoral (CNE) y ampliar las restricciones para sancionar a Maduro y al Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
La resolución denuncia el ocultamiento de las actas del CNE sobre el resultado electoral. Con respecto a las pasadas elecciones presidenciales, destaca la “fiabilidad” dada por el grupo de expertos de la ONU a las actas electorales publicadas por la oposición.