23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:45 pm

Directo

La Unión Europea anuncia un acuerdo entre Serbia y Kosovo para poner fin a la «crisis de las matrículas»

La Unión Europea anuncia un acuerdo para acabar con la crisis abierta por la polémica ley kosovar

La UE anuncia un acuerdo para poner fin a la ‘crisis de las matrículas’. Imagen cedida EuropaPress.

La Unión Europea anunció este sábado un acuerdo entre Serbia y Kosovo para poner fin a la crisis abierta por la polémica ley kosovar que impone a las personas provenientes de Serbia cambiar sus matrículas. Así como entregar sus documentos de identidad, para ser reemplazados por otros emitidos en Pristina.

«Tenemos un acuerdo». Así lo anunció este sábado en Twitter el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

«Serbia acordó abolir los documentos de entrada/salida para los titulares de documentos de identidad de Kosovo, mientras que la parte kosovar ha acordado no introducirlos para los titulares de documentos de identidad serbios», explicado.

La UE anuncia acuerdo

El máximo responsable diplomático de la UE se congratuló del fin de este conflicto gracias a «una solución europea». «Felicitamos a ambos líderes por esta decisión y su liderazgo», Así lo añadió.

En respuesta, militantes serbios acabaron bloqueando el acceso a dos cruces fronterizos en el norte de Kosovo, que está predominantemente poblado por serbios. La Policía de Kosovo informó que perpetradores no identificados dispararon contra oficiales kosovares. Nadie salió herido.

La crisis obligó a pronunciarse a la misión de la OTAN en Kosovo, que recordó que está lista para tomar cualquier medida que sea necesaria para garantizar la estabilidad en Kosovo, incluido un mayor despliegue de efectivos.

Kosovo, que está habitado en su mayoría por personas de etnia albanesa, se separó de Serbia en 1999 y declaró su independencia en 2008. Serbia no ha reconocido la independencia de Kosovo y continúa reclamando el territorio.

Relacionadas

Otras Noticias