16.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 11:38 am

Directo

La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

La vacuna trabaja con el método de recombinar proteínas. Con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las «que puedan ir surgiendo»

La futura vacuna española contra la covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha confirmado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Morant ha visitado las instalaciones de esta empresa y ha recordado que trabaja con el método de recombinar proteínas. Con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las «que puedan ir surgiendo».

Adaptación a nuevas cepas

«Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena», ha indicado la ministra. Espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

Diana Morant ha subrayado las esperanzas que tanto España como Europa tienen puestas en el trabajo que realiza Hipra y en esa capacidad de adaptación a nuevas cepas.

Morant ha detallado que esa especificidad recuerda a la de la vacuna de la gripe que se inocula anualmente con un nuevo diseño, «porque la gripe muta«.

También ha destacado ventajas como su conservación a entre dos y ocho grados centígrados y que no precisa de ningún tipo de preparación, por lo que «si sale sería la mejor vacuna que existiría».

Vacuna propia y de refuerzo

Por el momento, según la ministra, no existe a día de hoy «ningún tipo de duda frente a la seguridad de las personas ni falta de eficiencia». Por lo que se espera que este enero se autorice desde la Agencia Española del Medicamento el paso a la tercera fase de ensayos. En los que participarían 3.000 personas y quince hospitales entre españoles y de otros países.

Hipra trabaja con un modelo de vacuna propia, pero también con uno de refuerzo, aprobado en España para personas que han recibido previamente las dosis de Pfizer.

A su vez, todo este trabajo se engloba según ha manifestado la ministra «en otro de país, el PERTE -Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica- de salud de vanguardia», que moviliza más de mil millones de euros.

Por último, Diana Morant ha señalado que espera que Hipra alcance el mismo éxito en la búsqueda de voluntarios para la nueva fase de ensayo de su vacuna que la que ha obtenido hasta el momento.

Financiación de tres millones de euros

El objetivo final sería en todo caso tener en ese segundo trimestre del año «vacuna española y que mejoraría las existentes» después de que el Gobierno haya acompañado a la empresa catalana «desde el primer momento».

Ese respaldo se ha concretado «a través del asesoramiento científico, la aportación de los espacios como hospitales para hacer los ensayos y el asesoramiento en materia de normativa».

A todo ello se ha sumado la financiación, «con una primera ayuda de tres millones de euros para investigación y una segunda de quince que está haciendo que la empresa tenga capacidad de producción». 

La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron
La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias