Canarias es la tercera comunidad española donde más ha crecido la venta de mascarillas FFP2 entre noviembre y enero.
Canarias es la tercera comunidad española donde más ha crecido la venta de mascarillas sanitarias de mayor protección entre noviembre y enero. Con una subida del 840 por ciento, solo superada por las registradas en Navarra, del 1.104 por ciento, y Cataluña, del 1.003 por ciento, según la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares.
La organización ha destacado que en esos meses ha habido en las farmacias españolas un «incremento notable» de la demanda de mascarillas de alta protección, FFP2 y FFP3, y también de paracetamol.
En concreto, según datos de Cofares, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642 por ciento. Mientras , en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, la venta del paracetamol creció un 60 por ciento.
Alta propagación y obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, entre los factores del aumento de ventas
“El alto ritmo de propagación de la variante ómicron y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte. Esto, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, explica la distribuidora.
Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior, se observa que, en noviembre, el aumento de la compra de mascarillas fue del 206 por ciento. En diciembre fue del 931 por ciento. Y en lo que llevamos de enero ha vuelto a crecer hasta el 959 por ciento.
Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección entre noviembre y enero en Navarra (+1.104 %), Cataluña (+1.003 %), Canarias (+840 %), La Rioja (+796 %), Aragón (+746 %) o la Comunidad de Madrid (+674 %). Donde más ha crecido la venta de paracetamol ha sido en Ceuta, Navarra, La Rioja, Andalucía , Aragón y Murcia.