El libro, editado por Inserta Fundación Once, da voz a 14 mujeres con algún tipo de discapacidad que se enfrentaron a la violencia de género.
La Voz del Coraje es el resultado de la labor de acompañamiento que se realiza a través del proyecto Mujeres en Modo On- Violencia de Género de Inserta Fundación Once. El libro recoge el testimonio de 14 mujeres atendidas por la entidad, 3 de ellas canarias, que se dirigieron a ella en busca de empleo.
La discapacidad es un factor de riesgo que hace a las mujeres aún más vulnerables a la violencia de género. Es el caso de Elena Hernández, una de las protagonistas del libro que ha dado su testimonio de superación. Elena sufrió violencia en su entorno familiar durante la infancia y posteriormente, también violencia de género por parte de dos de sus parejas. No ha ocultado que «esta situación hace mella psicológicamente y nunca se te olvida, pero insiste en que le da alegría trasladar un mensaje de optimismo a otras mujeres que puedan sentirse identificadas con su situación».
Empoderamiento
El proyecto Mujeres en Modo ON-Vg, surge tras detectarse casos de hasta triple discriminación: por ser mujer, ser víctima de violencia de género y tener algún tipo de discapacidad. Emma Fernández, directoral regional de Inserta, ha afirmado que «conscientes de esa realidad diferenciada, se creó un modelo más específico de intervención para ayudar en la búsqueda de empleo, que tiene más en cuenta el proceso de recuperación de la persona». Así, se produce una labor de acompañamiento que tiene como resultado empoderar a las mujeres para que sean capaces de tener autonomía, ya que la dependencia económica es uno de los factores que impide a las mujeres romper ese círculo de violencia machista.
Violencia de género y discapacidad
En España, hay 2’5 millones de mujeres discapacitadas. El 20% de la mujeres asesinadas por violencia machista tenían una discapacidad acreditada, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. El riesgo de ser víctimas de violencia de género es cuatro veces mayor que el resto de la población femenina, según un estudio del Parlamento Europeo