La Zona Especial Canaria (ZEC) apuesta por la promoción para desarrollarse hasta su plena capacidad en la presentación de la memoria del ejercicio económico del pasado año
La Zona Especial Canaria (ZEC) ha alcanzado las 690 empresas tras un buen año 2020 para el consorcio en el que se inscribieron 102 nuevas entidades, por lo que ha apostado por la promoción para repotenciar la herramienta y poder desarrollarse hasta su plena capacidad.
Así lo han informado este miércoles el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, la vicepresidenta de la entidad, María José Miranda, y el director en funciones de las Agencias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas del consorcio, Alejandro Cañeque, durante la presentación de la memoria del ejercicio económico del pasado año y un avance del cierre del Plan Estratégico 2014-2020.
En este sentido, Hernández ha tildado el 2020 como «buen año» para el consorcio a pesar de la pandemia, por lo que destacó el trabajo realizado por el equipo anterior a su llegada a la Presidencia.
102 nuevas entidades
Durante el pasado año se inscribieron 102 entidades en la ZEC con un compromiso de creación de empleo de 1.045 puestos y un compromiso de inversión de 87 millones de euros. Con estos datos, en la actualidad el consorcio tiene 690 entidades inscritas con 10.202 empleos y una inversión de 1.127 millones de euros.
Aquí, el presidente recordó que, en cuanto a las empresas inscritas en 2020, se tardará entre dos y cinco años en conseguir un pleno rendimiento en sus operaciones, ya que el proceso para formar parte de la ZEC requiere que primero pidan inscribirse, luego se inscriban sin que estén operando y finalmente empezar a operar teniendo en cuenta los periodos de maduración –de dos a cinco años– para alcanzar su rendimiento máximo.
Con todo, en 2020 hubo predominio de un capital mayoritariamente foráneo –Italia, Alemania, Reino Unido, Islandia y Lituania–, destacando los sectores de la información y la comunicación, el comercio al por mayor y el sector audiovisual.
De 420 empresas en 2014 a 690 en 2020
En el acumulado del periodo 2014-2020 hay un aumento sostenido de empresas pasando de las 60 creadas en el año 2014 a las 102 del pasado año, creciendo de las 420 totales que había en 2014 a las 690 en 2020.
Por provincias, el presidente de la ZEC comentó que están equilibradas aunque la tipología de empresas es distinta, existiendo el doble de inversión en Las Palmas pero en empleo es ligeramente superior en Santa Cruz de Tenerife.
Aumento del empleo
Hernández observó que, en cuanto al impacto en la economía canaria de los datos del periodo 2014-2020, la ZEC ha duplicado el número de empleos (de 3.674 empleos al inicio del periodo a los 8.204 actuales) y las entidades activas eran 223 al inicio y 249 a finales de 2019 –datos de 2019 porque 2020 aún no ha sido declarado en el impuesto sobre sociedades–.
Sobre las el tamaño de las empresas, las que tienen más de 20 trabajadores han pasado de 31 a 98 durante el periodo; y las de más de 50 empleados de ocho a 27; y en cuanto al importe neto de la cifra de negocio pasó de 905 millones a 1.359 millones de euros en 2019 –el impuesto sobre sociedades de 2020 todavía no ha sido liquidado–.
Por facturación, las entidades ZEC que facturan entre 10 y 20 millones de euros han subido de las once en 2014 a las 20 en 2019; las que facturan entre 20 y 60 millones han pasado de cinco a trece; y las de más de 60 millones han pasado de dos a tres.
«Con estos datos ya podemos perfilar qué sectores se desenvuelven mejor (TICs, animación, renovables…) y tratar de atraer un perfil de empresas mediado que contribuya a la diversificación de la economía canaria», señaló.
Finalmente, el presidente de la ZEC abogó que de cara al futuro hay que potenciar lo que se ha hecho bien y mejorar lo que se pueda. «Es verdad que han pasado 20 años desde la creación del Consorcio, se está caminando en una buena senda y hay que repotenciarla. Tenemos uno de los mejores instrumentos de Europa pero hay que darle un mayor impulso y desarrollarlo hasta su plena capacidad», explicó.
Ritmo de atracción de empresas
Por su parte, el director en funciones de las Agencias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas del Consorcio, Alejandro Cañeque, ha resaltado el esfuerzo de la ZEC, ya que «ha sido difícil mantener el ritmo de atracción de proyectos en un año tan complicado«.
«La transición a una promoción y a una gestión no presencial se hizo con el compromiso de todas las personas que integran el Consorcio», dijo para añadir que la pandemia ha obligado a avanzar diez años en conceptos como teletrabajo, reuniones virtuales o la gestión en remoto.
Con todo, ha hecho especial hincapié en que se ha aprendido y demostrado que es posible atraer proyectos y hacer un seguimiento de un modo virtual.
La promoción, fundamental
Mientras, la vicepresidenta de la entidad, María José Miranda, apuntó que la promoción es uno de los ejes de actuación de la ZEC con el objetivo de dar a conocer el incentivo fiscal en mercados exteriores y con una estrategia vinculada a la selección de mercados y sectores.
«Estamos trabajando –prosiguió– en la identificación de nuevos mercados que puedan presentar nuevas oportunidades de captación y en la fidelización de aquellos mercados que ya presentan flujos de inversión extranjera directa hacia Canarias y que es muy importante mantener».
Expuso en este sentido que los mercados que ya realizan una inversión en un mercado exterior tienen una tendencia a la reinversión y expansión de su negocio en este mercado si funciona bien.
«Trabajamos en un plan de promoción que sea capaz de recoger las bondades y las peculiaridades del territorio canario. En nuestro REF ya se contempla no sólo la insularidad, sino la doble insularidad de las islas no capitalinas. Queremos desarrolla un plan donde cada una de las islas tenga protagonismo vinculada a sus bondades», concluyó.