La entidad vende sus ventajas aduaneras y fiscales de la Zona Franca de Gran Canaria a Chile, México, Perú, Colombia y Panamá, países que exportan 30.000 millones de euros anuales a Europa y 1.700 millones a África
La Zona Franca de Gran Canaria redobla su promoción para atraer a empresas de la Alianza del Pacífico. Con este objetivo, el delegado de la entidad, Gabriel Corujo, mantuvo este martes un encuentro con los representantes consulares de Chile, Colombia, México, Perú y Panamá.
Estos cinco países exportan casi 30.000 millones de euros al año a Europa y 1.700 millones a África, lo que los convierte en potenciales clientes del archipiélago como principal base de operaciones del Atlántico.
El desayuno celebrado en la capital grancanaria sirvió para intercambiar información sobre las “enormes ventajas” aduaneras y fiscales que la Zona Franca ofrece a las multinacionales de la Alianza del Pacífico. Una asociación económica creada por Chile, Colombia, México y Perú como mecanismo de integración comercial. Por su parte, los representantes consulares compartieron los planes económicos y estrategias comerciales de sus países en materia de exportaciones.
Chile, Colombia, México, Perú y Panamá
En el encuentro estuvieron presentes el cónsul de Perú en Gran Canaria, René Zevallos, el cónsul de Chile en Tenerife, Rafael Montero, el cónsul de Colombia, Frank Godoy Casadiego, y el vicecónsul de Panamá en Gran Canaria, Pablo Arosemena. También participaron de forma telemática representantes de la embajada de México en España.
La cita sienta las bases de la misión comercial que la Zona Franca de Gran Canaria emprenderá a finales de año a Latinoamérica para captar empresas interesadas en el “principal hub” tricontinental del Atlántico.
Todos los estudios realizados por la entidad colocan a las multinacionales de los Estados que conforman la Alianza del Pacífico como potenciales inversores preferentes. En este sentido, Gabriel Corujo considera que Gran Canaria reúne “condiciones inmejorables” para ejercer de “plataforma logística perfecta para las empresas de estos países que planean dar el salto internacional o que buscan consolidar sus exportaciones hacia Europa y África».
Factores favorables de la Zona Franca de Gran Canaria
A su juicio, factores como la situación geográfica del archipiélago, unidos a sus “excelentes” comunicaciones marítimas y aéreas “nos hacen imbatibles” si se suman a las “enormes ventajas” aduaneras y fiscales que ofrece la Zona Franca. Además, Corujo destacó el apoyo que la entidad puede aportar a las empresas canarias que busquen mejorar sus exportaciones hacia estos países latinoamericanos gracias a sus relaciones con las más de 200 zonas francas de la zona.
En cuanto a Panamá, la Zona Franca ha decidido incluir a su representante consular en la ronda de consultas al identificar en los últimos meses oportunidades “claras de negocio” en el territorio por donde discurre el 3,5% del comercio mundial. El control del canal de Panamá convierte a este país en base de multinacionales logísticas y de transporte. De hecho, la entidad que dirige Gabriel Corujo mantiene desde hace años relaciones económicas como el convenio con la Zona Libre de Colón, que buscan crear sinergias de negocios entre ambas zonas francas.
Un mercado muy atractivo para Canarias
El grupo de países de América donde la Zona Franca reforzará su promoción tienen un enorme atractivo inversor para Gran Canaria como base de operaciones en pleno Atlántico. México, Perú, Colombia y Chile sellaron en abril de 2011 un acuerdo para impulsar el crecimiento y la competitividad” de sus economías “a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, según reza la declaración de principios de la denominada Alianza del Pacífico.
Gracias a esa unión, este grupo constituye en la actualidad la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial, aglutinando además el 41% del PIB y el 38% de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe.
El músculo exportador de la Alianza del Pacífico también explica el interés de la Zona Franca de Gran Canaria por vender su potencial fiscal y ubicación en estos territorios. México, Colombia, Perú y Chile más Panamá sumaron en 2021 exportaciones a Europa por valor de casi 30.000 millones de euros, mientras que los envíos de mercancía a África superaron los 1.700 millones de euros.
Relaciones comerciales
Además, los países que integran este bloque económico mantienen unas excelentes relaciones comerciales con España y un creciente intercambio comercial con el resto de los países de la Unión Europea. De hecho, juntos son ya el tercer socio comercial de la UE después de Estados Unidos y China. La ausencia de barreras culturales e idiomáticas constituye otro factor clave a la hora de posicionar a la Zona Franca de Gran Canaria como base de operaciones para empresas de la Alianza del Pacífico.
«Estamos hablando de exportaciones e importaciones por valor de treinta mil millones de dólares, es decir es un mercado muy grande del que podemos formar parte» afirmó Gabriel Corujo
Por último, y en sintonía con su estrategia de promoción en el Pacífico, la Zona Franca de Gran Canaria mantiene estrechas relaciones con sus homólogos en esta zona del mundo. En busca de sinergias y oportunidades de negocio conjuntas, en 2022 la entidad mantuvo reuniones con 13 zonas libres de trabas aduaneras de Panamá, México, Colombia, Chile y Perú. Estos contactos se reforzaron el pasado mes de junio gracias a la participación de la Zona Franca de Gran Canaria con estand propio en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona.