23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:17 pm

Directo

Lanzarote deniega el Rally Isla de los Volcanes por su impacto sobre aves protegidas

Algunas de esas aves se encuentran en riesgo de extinción. El rally se ha realizado normalmente «en otras fechas», por eso, según el Cabildo, no hubo problemas en las anteriores ediciones

Lanzarote deniega el Rally de Volcanes por su impacto sobre aves protegidas
Lanzarote deniega el Rally Isla de los Volcanes por su impacto sobre aves protegidas. Imagen: Cabildo de Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote cancela oficialmente el Rally Isla de los Volcanes. Ha comunicado este jueves a los organizadores del rally que deniega la autorización para celebrar la prueba ante coincidencia «con el periodo de nidificación de varias especies protegidas»

La 24ª edición el rally debía celebrarse el próximo fin de semana en varios municipios de Lanzarote. Allí, los representantes de la organización la presentaron esta misma semana en presencia de varios representantes públicos de distintas instituciones de la isla.

En una nota de prensa, el Cabildo de Lanzarote recuerda que «en anteriores ediciones el citado rally se desarrolló casi siempre en otras fechas». Explica que esto permitió considerar que no generaba un impacto significativo sobre las especies protegidas. Alguna de ellas incluso cuenta con el «máximo nivel de protección debido a que se consideran en riesgo de extinción«.

Impacto sobre la flora y la fauna protegida

Entidades ecologistas como Viento del Noreste, Ecologistas en Acción y Transparencia Urbanística habían criticado públicamente la posibilidad de que se autorizara la prueba. Consideraban que atentaba contra la flora y la fauna.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, solicitó entonces un informe al Gobierno de Canarias sobre el impacto que podría tener el citado recorrido del rally por la zona, indicando los técnicos que «la afectación a la flora y la fauna en crítico peligro de extinción es muy significativa».

«Ante los riesgos señalados por los informes ambientales, nos ha resultado totalmente imposible autorizar la prueba», ha manifestado el vicepresidente primero y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz.

El comunicado del Cabildo señala que el gobierno insular se ha comprometido a colaborar con la Federación para que «en verano, con todas las garantías ambientales», pueda celebrarse la edición anual de una prueba.

Reacciones políticas ante una «pésima gestión del gobierno insular»

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y del consejero de Deportes, Alfredo Mendoza, ambos del PSOE. Exigirá explicaciones sobre lo que ha calificado de «absoluta vergüenza». Consideran vergonzoso el hecho de que se cancele una prueba deportiva de «relevancia internacional» por la «pésima gestión del gobierno insular».

Por su parte, Coalición Canaria ha tachado de «deplorable» que el Cabildo «no haya valorado las graves consecuencias de la suspensión del rally». Además, pide responsabilidades a PSOE y Podemos por su incapacidad para encontrar el equilibrio entre la conservación del medio y el evento. Uno de los eventos deportivos «más importantes de todo el archipiélago».

Los organizadores del evento no entienden por qué se ha llegado tan lejos para cancelarlo

La noticia fue comunicada por el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz, y el consejero de Deportes, Alfredo Mendoza. Lo hicieron ante una representación de los pilotos participantes, el presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, Miguel Ángel Domínguez, y el presidente del CD Evesport, Víctor Rodríguez.

Los organizadores del evento han lamentado la cancelación del rally a pocas horas de su inicio. Igualmente, admiten que lo han «intentado hasta el final» y que «nunca» se imaginaron «llegar a esta situación tan extrema e inconcebible».

Los organizadores han señalado que no entienden que después de tres meses estando el expediente en el Cabildo se llegase a esta situación a pocos días de su celebración. Han convocado una rueda de prensa para informar de lo ocurrido y los efectos colaterales de la suspensión de la prueba.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias