Las consultas de psicología tienen un papel relevante en la prevención de trastornos mentales y permiten el tratamiento y seguimiento de los pacientes
Los centros de salud de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote cuentan desde esta semana con el servicio de Psicología. Para ello, se han incorporado los profesionales que desarrollarán su trabajo en Valterra, Costa Teguise, Titerroy y San Bartolomé. Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.
Las nuevas consultas de psicología, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, pretenden dar respuesta a los trastornos mentales comunes. Patologías que se vieron incrementadas durante la pandemia tanto en la población adulta como entre los jóvenes.
La Consejería de Sanidad insiste en hacer que los tratamientos psicológicos resulten accesibles en el primer nivel asistencial. Garantizando así el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
La directora médica de Atención Primara, Aniuska Sutil, subraya que la incorporación de los psicólogos a los centros de salud resulta fundamental. Van a permitir atender de manera temprana y eficaz a los pacientes que acuden a diario a las consultas con problemas emocionales relacionados con el estrés y la ansiedad y evitar su empeoramiento.
Disminuir la medicalización y evitar la cronificación
Este servicio realiza el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales leves. Tratando de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar, por otro lado, la cronificación.
Las consultas de psicología van a desarrollar un papel relevante en la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental. También en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario evitando la derivación a otros niveles asistenciales.
Este nuevo servicio, por otro lado, trata de optimizar las intervenciones dirigidas a la identificación y prevención de conductas suicidas y han de derivar los casos de Trastorno Mental Grave a las unidad de Salud Mental de Atención Especializada.