En nuestra serie dedicada al 40 aniversario de la creación del Garajonay como Parque Nacional hoy nos centraremos en cómo afecta el cambio climático a las selvas nubladas de este entorno natural de La Gomera
Las amenazas del cambio climático en el Parque Nacional de Garajonay. La desecación que se aprecia está afectando a sus bosques y reduciendo los caudales de sus nacientes.
El cambio global que afecta a todo el planeta también impacta en el Parque Nacional de Garajonay.
Las sequías cada vez más frecuentes y prolongadas se secan algunas zonas del bosque.
La globalización también ha facilitado que plantas foráneas de gran potencial expansivo compitan y desplacen a la vegetación nativa.
La oreja de gato es una de ellas. Invade los sombreados interiores del bosque con agresividad extrema. Ello obliga a una persistente labor de erradicación.
Los herbívoros, cabras y ovejas, llevaron casi a la extinción a muchas plantas endémicas. Sus efectos destructivos suponen hoy una de las mayores amenazas para la biodiversidad del parque.
Erradicar estas amenazas es imprescindible para conservar nuestro extraordinario legado natural.
Este es un capítulo más de la serie audiovisual que estamos realizando dedicada al cuarenta aniversario de la creación del Parque Nacional de Garajonay. Si no has visto los otros capítulos te ponemos los enlaces para que puedas disfrutarlos y aprender más de este entorno natural de La Gomera.
- Primer capítulo: recorrido por los bosques de laurisilva del Garajonay.
- Segundo capítulo: restauración de los ecosistemas tras el cese de actividad de la explotación en el Parque Nacional de Garajonay.
- Tercer capítulo: cómo se trabaja para la recuperación de los ecosistemas, por ejemplo, después del gran incendio de 2012.
- Cuarto capítulo: Garajonay un refugio para la flora amenazada.
? Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias