Cerca de 200.000 personas acudirán a esta edición del festival y las autoridades estarán pendientes de un entorno frágil como es el de las Dunas de Maspalomas
Uno de los festivales LGTBI más importantes del mundo, el Maspalomas Pride, vuelve al sur de Gran Canaria después de dos años y desde este jueves hasta el próximo domingo 15, la plaza del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés se volverá a llenar de orgullo.
La organización espera que por este lugar pasen más de 200.000 personas. Once días llenos de eventos, fiestas privadas, pool partys, galas musicales y las esperadas carrozas.
Según los empresarios turísticos, la ocupación hotelera alcanzará hasta el 90% durante los próximos días. El día grande del este festival será el sábado 14 de mayo, cuando se celebre la tradicional cabalgata con más de 20 carrozas.
Vigilancia de un entorno natural frágil
La gran afluencia de personas obliga a las autoridades a estar vigilantes para proteger el Espacio Natural de las Dunas de Maspalomas, una de las zonas más frecuentadas por los visitantes.
Desde 1994 las Dunas de Maspalomas están reconocidas como Reserva Natural Especial. Sin embargo, en las últimos años este espacio natural se ha degradado debido a la acción humana. Acceder al entorno fuera de los senderos es perjudicial para la fauna y la flora.
Aunque algunos visitantes se quejan de poco control y poca señalización, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana instaló recientemente una nueva señalética y paneles interpretativos, traducido a tres idiomas (español, inglés y alemán), gracias a la aportación realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Junta Rectora.
Esta cartelería ofrece al visitante información sobre el ecosistema dunar, así como sobre las especies animales y vegetales que lo pueblan. También se han colocado carteles en puntos estratégicos, avisando al viandante la prohibición de abandonar el sendero habilitado e impedir el deterioro de este entorno protegido. Otros soportes recuerdan la prohibición de caminar a través de las dunas.