20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:41 am

Directo

Las celebraciones de la Diada comienzan con las ofrendas a Rafael Casanova

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado en Barcelona las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova

Las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre han arrancado este domingo con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Han inaugurado las ofrendas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern, seguidos de los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por la vicepresidenta primera de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés, que ocupa el lugar de la suspendida Laura Borràs.

Tras la ofrenda, Aragonès ha intervenido brevemente ante los medios para reiterar el mensaje que lanzó esta semana en su discurso institucional por la Diada: «Cataluña volverá a votar su futuro colectivo», ha dicho el president. Además, ha invitado a la ciudadanía a expresarse hoy «con toda la pluralidad» y «acumular fuerza».

La Diada de este año llega en un contexto de división, certificada por la decisión de Aragonès y de los consellers de ERC de no acudir a la manifestación que organiza cada año, desde 2012, la ANC, molestos con su enfoque crítico con el Govern.

Tras las ofrendas al monumento a Rafael Casanova, en homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, Aragonès y otras autoridades repitieron la ofrenda en la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Las celebraciones de la Diada comienzan con las ofrendas a Rafael Casanova
Las celebraciones de la Diada comienzan con las ofrendas a Rafael Casanova

En paralelo, la CUP y su organización juvenil, Arran, celebran el habitual homenaje a Gustau Muñoz, muerto de un disparo en una carga policial en la Diada de 1978.

Una representación del PSC y de los comunes participa en el acto de homenaje en Barcelona al expresidente chileno Salvador Allende, asesinado el 11 de septiembre de 1973.

A partir de las 12.00 horas, Òmnium Cultural llevó a cabo su propio acto en Arc de Triomf, al que sí asistieron Aragonès y la plana mayor de ERC, que, posteriormente, celebrarían una comida de «hermandad» con motivo de la Diada.

Donde no acudirán ni Aragonès ni buena parte de los cabezas visibles de ERC -con algunas excepciones, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell- es a la manifestación de la ANC, que este año partirá de la avenida Paral·lel y terminará frente a la Estación de Francia, donde la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ofrecerá un discurso que se prevé plagado de reproches a la estrategia de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Manifestación desde Urquinaona

A las 18.30 horas, en plaza Urquinaona, arrancará la habitual manifestación de la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista, que terminará en el barrio del Born.

Por su parte, Ciudadanos instalará 50 carpas en diferentes puntos de Cataluña para repartir folletos explicativos de su propuesta de trasladar la Diada al 23 de abril, día de Sant Jordi.

Tanto el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, atenderán a los medios desde la Barceloneta. Mientras, el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, lo hará desde el antiguo Hospital de la Santa Creu.

A las diez de la noche, las celebraciones de la Diada culminarán con el acto institucional organizado por la Generalitat, junto a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, en Montjuïc.

Relacionadas

Otras Noticias