Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza
La aerolínea Binter ha cancelado también su operativa en el aeropuerto de Tenerife Sur, tras hacer antes lo propio en los de La Palma y La Gomera, y mantiene sus vuelos con salida o llegada a Tenerife Norte, excepto los de horario nocturno.
La aerolínea señala en un comunicado que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión procedente del volcán de La Palma «ha empeorado considerablemente».
«La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente», han defendido.
La compañía ha explicado que «la paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad».
Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.
La aerolínea ha informado de que «está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad».
Una treintena de vuelos cancelados
Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con La Palma y La Gomera ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza.
Pasadas las 19.30 horas, fuentes de Aena han explicado que tanto el aeropuerto de La Palma como el de La Gomera están operativos «en estos momentos» y la decisión de volar o cancelar las operaciones corresponde a las propias aerolíneas.
Por su parte, Canaryfly seguía los mismos pasos y suspendía temporalmente su operativa con La Palma debido a la evolución de la situación volcánica y coincidía en que la paralización de dicha operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar con total seguridad.
La nube de cenizas y la situación generada tras la erupción del volcán en La Palma también ha llevado a Iberia a cancelar su vuelo de esta tarde desde Madrid con la isla, al igual que ha hecho Vueling, que ha suspendido su conexión desde Barcelona.
Las navieras refuerzan las conexiones con La Palma
Las dos navieras que operan en la ruta entre Tenerife y La Palma han programado para este sábado una salida adicional a la que habitualmente ofrecen, ante la cancelación de los vuelos a la isla que ha provocado la nube de cenizas expulsada por el volcán.
En el caso de Naviera Armas, habrá un barco adicional con salida desde Los Cristianos (Tenerife) a las 8.45 horas y regreso desde Santa Cruz de La Palma a las 14.30 horas.
Por su parte, Fred. Olsen ha programado una salida extra a las 11.00 desde Tenerife, con regreso desde La Palma a las 14.00 horas.
Las dos navieras explican en sendos comunicados que de esta manera tratan de responder a la mayor demanda de pasajes por parte los clientes y de facilitar el transporte a La Palma de efectivos de los servicios de emergencia.