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26 abril 2024 6:20 pm

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Las compañías hoteleras reducen sus pérdidas entre un 30 y un 50 por ciento en el primer semestre del año

Confían en mejorar datos tras la vacunación y una posible ampliación de la temporada hasta entrado el otoño

Hotel en Canarias. Foto Web RTVC.
Hotel en Canarias. Foto Web RTVC.

Las compañías hoteleras siguen a la espera del turismo masivo. El primer semestre del año permite albergar esperanzas porque la reducción de pérdidas se ha situado entre el 30 y el 50 %. Además, avistan una segunda parte del año con mejores datos, confiados en la vacunación y en que se alargue la temporada al menos hasta bien entrado el otoño.

En concreto, Meliá redujo sus pérdidas a menos de la mitad de las que contabilizó un año antes. De 358,6 millones en rojo en enero-junio de 2020 ha pasado a 151,2 millones en esos meses de este año. Todavía está lejos de los 47,7 millones que ganó en el primer semestre de 219, sin pandemia.

NH logró reducir sus pérdidas un 33,5 % en el primer semestre del año. Hasta 145,5 millones de euros pero a mucha distancia también de los 41,9 millones de beneficio neto de enero-junio de 2019.

El socio responsable de Turismo de KPMG, Luis Buzzi, ha dicho que «la foto es positiva», porque no se ven los datos «catastróficos» del año pasado, sino que se observa una franca recuperación. Una recuperación a la que ayuda la vacunación y el pasaporte covid. Considera que será más potente «cuando hayamos superado la reticencia a salir de casa».

Escenario incierto a pesar de los datos

El escenario es muy incierto y ligado a la evolución de los contagios y las nuevas variantes. A pesar de ello, las hoteleras confían en el segundo semestre para la remontada. Están convencidas de que la temporada se alargará hasta bien entrado octubre.

Aunque apostaban a que el buen ritmo en las vacunaciones alentaría los viajes, de momento el turismo internacional está retraído. Ha habido 5,4 millones de entradas entre enero y junio. En 2019 fueron 38,12 millones.

El primer semestre fue malo porque entre enero y marzo se produjo la tercera ola de contagios. Hubo fuertes restricciones en los destinos. El segundo trimestre se cerró en plena quinta ola.

Fue entonces cuando hubo nuevas limitaciones de movimientos. No obstante, las cifras de entradas de turistas de junio último multiplican por diez las de ese mes de 2020.

Esperan cerrar el año con la mitad de turistas internacionales que llegaron en 2019

El Gobierno confía en que el año se cierre con la mitad de los turistas internacionales que llegaron en 2019 (83,5 millones).

Para alcanzar esos más de 40 millones tendrían que venir entre julio y diciembre unos 35 millones (en esos meses de 2019 llegaron unos 45 millones).

En el caso de Meliá los ingresos del semestre quedaron cerca de los del año anterior. De los 319,2 millones de enero-junio de 2020 pasaron a 304,4 millones en ese periodo de este año, un 4,6 % menos.

La compañía, con sede en Palma, destaca que en las últimas semanas se aprecia una paulatina recuperación.

Prevé que la demanda se recuperará con fuerza tan pronto como se normalice la situación sanitaria.

Además, a pesar del cambio en los patrones de comportamiento de los viajeros y el fuerte crecimiento de las reservas de último minuto, Meliá prevé una extensión de la temporada alta, durante gran parte del segundo semestre. Lo fundamentan en la «curva de inmunidad planificada en Europa».

De hecho se han reactivado las reservas para el segundo semestre desde el mercado británico. Todo ello a raíz de la campaña de vacunación y el levantamiento de restricciones en el Reino Unido.

Por su lado, NH Hotel Group redujo sus pérdidas un 33,5 % en el primer semestre del año, hasta 145,5 millones de euros negativos. Esto, en línea con la reducción de los ingresos en un 30,2 % hasta los 215,9 millones.

Desde mayo cuenta con 9 de cada 10 hoteles abiertos. Además tiene una ocupación media que va mejorando.

La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, cree que sería un «éxito» igualar este año los resultados de 2020, cuando la facturación de la cadena hotelera cayó un 63 %, hasta 826 millones de euros, frente a los 2.240 millones que ingresó en 2019.

En 2020 la compañía tuvo abiertos 46 hoteles con precios y ocupación «mínimos». Pasó de recibir 4,9 millones de clientes en 2019 a 2,3 millones de 2020.

Luis Buzzi cree que la mejoría es «imparable» y se asentará sobre todo en el turismo nacional. Cree que se recuperará en torno al 80 % de las cifras de 2019 mientras que el internacional quedará al 40 %.

El turismo urbano notará más la caída de la demanda por el desplome del turismo de reuniones y congresos y por las menores llegadas de extranjeros. Calcula que hasta 2024 no recuperará plenamente los números de 2019.

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