Las empleadas domésticas tendrán derecho a la prestación por desempleo

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado marzo ha supuesto un importante respaldo jurídico a la reivindicación de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo

Las empleadas domésticas tendrán derecho a la prestación por desempleo

El Gobierno de España ratificará el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras domésticas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado marzo ha supuesto un importante respaldo jurídico a la reivindicación de extender la cobertura de la prestación por desempleo para el colectivo de empleadas domésticas.

Esta sentencia permitirá a las empleadas del hogar reclamar la obligación/deber de cotizar por desempleo. Asimismo, el reconocimiento del derecho a las prestaciones por desempleo aunque no haya cotizado para ello. También, la reparación de los daños ocasionados por violación del Derecho de la Unión Europea.

Unas 600.000 personas en el mercado laboral sin cobrar la prestación por desempleo

En el mercado laboral hay unas 600.000 personas trabajando en el hogar. De ellas, cerca de 200.000 siguen estando en empleo sumergido, es decir, sin estar dadas de alta. Eso supone que no tienes acceso a derechos de protección social.

Colectivo compuesto en su mayor parte por mujeres

Se trata de un colectivo compuesto en su mayoría por mujeres (9 de cada 10) que tampoco cuenta con los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores (en materia de despido, salud laboral, prevención de riesgos, prevención de acoso sexual y otros).

Tiene una elevada tasa de jornadas a tiempo parcial, del 51 % de media, si bien se eleva entre aquellas con menos de 44 años, donde llega a superar el 60 % de los contratos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias