Según las escuelas infantiles, este proyecto de Educación supondría el cierre de muchas guarderías y consideran además que no se las ha tenido en cuenta
Las escuelas infantiles han mostrado su preocupación ante la decisión del Gobierno de Canarias de ampliar las plazas para Educación Infantil. En principio afectaría a los niños de 2 años, que suponen más de la mitad de las matrículas. El colectivo ve el futuro con incertidumbre. Dicen que de llevarse a cabo la propuesta de Educación, supondría el cierre de muchas guarderías. Consideran, además, que no se les ha tenido en cuenta.
Desde la Asociación de Escuelas Infantiles de Canarias apuntan que con el nuevo proyecto del Gobierno, los niños de 2 años pasarían todos a escuelas públicas. «En las guarderías, los pequeños de esta edad constituyen el 60% de las matrículas. Si pasan a los colegios, no nos podremos mantener abiertas», advierten.
La Consejería de Educación se muestra dispuesta a la colaboración y asegura que no serán competencia para las escuelas infantiles privadas.
«Vamos a empezar con un proyecto piloto, con una experiencia de entrar a los niños al sistema educativo a los 2 años. Ésa es una de las vías para aumentar las plazas. Otra es la creación de escuelas infantiles nuevas«, indicó la consejera de Educación, Manuela Armas.
Sin embargo, las guarderías recalcan que «los colegios no están adaptados para niños de 2 años. Estos compartirían patio con niños de 11 años».
Con todo, recriminan al Gobierno que no se les haya tenido en cuenta a la hora de ponerlo en marcha.
Manifestación en Santa Cruz de Tenerife
Precisamente por este motivo se han manifestado este jueves en Santa Cruz de Tenerife. Lo han hecho en forma de caravana de protesta contra el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil. No lo comparten y aseguran que podría abocar al cierre a muchos centros infantiles privados.