La acción humana y el cambio climático favorecen la proliferación de especies invasoras en el archipiélago que amenazan su biodiversidad
El cambio climático, pero también la acción de los seres humanos, están detrás del aumento de especies invasoras que llegan a las islas. Un equipo del Instituto Español de Oceanografía ha elaborado un catálogo de las especies exóticas que habitan en nuestro mar.
En Canarias se han detectado 177 especies de las que ya se sabe con toda seguridad que el 66 por ciento son exóticas o de fuera de la región. Las tres cuartas partes de estas especies en las islas se debe por la propia acción de los seres humanos.
La mayor parte de estas especies son algas, invertebrados y peces, muchos de los cuales se expanden desde Senegal o el Golfo de Guinea.
El impacto de estas especies no es siempre negativo y no todas se establecen, reproducen y permanecen o proliferan hasta convertirse en una amenaza para la biodiversidad.
La mayoría de las especies invasoras en Canarias están ya adaptadas a este medio, abundan y no es posible su erradicación, pero no es posible descartar que en la próxima floración de macroalgas se produzcan proliferaciones agresivas en el archipiélago.
La flora invasora
Las flores exóticas atraen por su belleza y se han convertido en una de las principales amenazas de la vegetación autóctona.
Más de 900 identificadas como foráneas conviven con las de las islas. Las destinadas a la ornamentación representan la mayoría. El aumento de las temperaturas asociado al cambio climático ha contribuido a su propagación.
Las administraciones desarrollan campañas puntuales para controlar la extensión de estas especies. Aún así, subrayan los expertos, en un territorio fragmentado, resulta difícil estas acciones.
Sugieren mayor concienciación para saber qué plantas o no se pueden comercializar.