21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:42 am

Directo

La Filarmónica de la BBC abrirá una nueva edición del Festival de Música de Canarias

La Filarmónica de la BBC inaugurará la 39 edición del Festival Internacional de Música de Canarias el próximo 12 de febrero

Acto de presentación de Festival Internacional de Música de Canarias. Imagen cedida

Las grandes formaciones orquestales regresan al 39 Festival Internacional de Música de Canarias, que será inaugurado por la Filarmónica de la BBC el 12 de febrero y clausurado, un mes después, por la Sinfónica de Kiev con un programa «muy especial» en favor de la paz en Ucrania.

El festival se celebrará sin restricciones tras la pandemia de coronavirus, lo que permite recuperar el gran repertorio sinfónico, han destacado el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director del certamen, Jorge Perdigón, que esperan recuperar a su público y atraer a los jóvenes en esta edición en la que se ofertará una política de precios especiales y una «programación de primer nivel».

La Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Maggio Musicales Fiorentino, así como las orquestas de Cámara de Europa y Escocia son otras de las propuestas que ha destacado Márquez, así como la presencia de directores como Ton Koopman y Andrés Orozco-Estrada y el debut del pianista Daniil Trifonov, uno de los más célebres en estos momentos.

Conciertos por toda Canarias

En esta edición, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que 1,9 aporta el Gobierno de Canarias, el festival tendrá no solo como escenarios los principales auditorios de las dos capitales canarias, sino espacios de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera y El Hierro.

Las catedrales de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, y La Laguna, en Tenerife, acogerán por primera vez en el marco del festival un concierto gratuito a cargo de la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam, que interpretará la Misa en Si menor de Bach.

Festival ‘En Paralelo’

Por cuarto año consecutivo, el Festival ‘En Paralelo’ se celebrará de forma simultánea al FIMC para completar su programación ofreciendo al público otros estilos y formas de interpretar música. En 2023, ‘En Paralelo’ contará con cinco propuestas diversas: ‘Desconcerto’, ‘Satierismos’, ‘Consonancias’, ‘Islazz’ y ‘Selva d’amore’.

Arranca esta programación con ‘Desconcerto’, un ensemble de 14 músicos de cuerda que realizan la denominada “Música Humorística”. Un proyecto de Jordi Purtí y Orthemis Orquestra, muy aplaudido por público y prensa gracias a su frescura y simpatía en escena. Actuarán del 13 al 20 de enero en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

‘Satierismos’, como su nombre deja intuir, es un programa dedicado a Eric Satie, pero que el público disfrutará de forma muy especial: con arreglos para big band, realizados por Miguel Blanco e interpretados por la Gran Canaria Big Band, bajo la dirección de Chano Gil. Será los días 14 y 15 de enero en el Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja.

Proyectos musicales de las islas

Dos importantes proyectos musicales de las islas se unen en torno a ‘Consonancias’: Canary Guitar Quartet (Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes) y ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, espectáculo que reúne a Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez, Yone Rodríguez y Leandro Ojeda. Tocarán del 26 de enero al 4 de febrero en las ocho islas.

Una nueva propuesta del proyecto ‘Islazz’, del guitarrista Yul Ballesteros, podrá disfrutarse en Tenerife y Gran Canaria el 2 y 3 de febrero, con un ensemble que fusiona el formato big band con un grupo de cuerdas.

‘En Paralelo’ concluirá con música barroca, de la mano de la carismática formación El Afecto Ilustrado, dirigida por el violinista canario Adrián Linares. Con ‘Selva d’amore’ proponen un viaje a la escuela napolitana del XVII-XVIII, del 31 de enero al 7 de febrero en El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera.

Abonos y entradas

El próximo 3 de octubre se abrirá el plazo de renovación de abonos, que concluirá el día 21 de este mismo mes. Días después, entre el 31 de octubre y el 18 de noviembre, será el turno de quienes quieran sumarse al FIMC adquiriendo nuevos abonos. Una vez finalizados estos plazos, a partir del 12 de diciembre, se pondrán a la venta al público general las entradas para todos los conciertos, según informa un comunicado.

También volverá a ofertarse el Abono Joven, con el que el FIMC quiere facilitar al público de hasta 30 años la asistencia a los conciertos con un precio muy reducido: hasta un 60% con respecto al precio del abono normal. Además, en la 39ª edición se mantienen las entradas a solo 3 euros para estudiantes de música y personas en situación de desempleo. Por otra parte, se seguirá aplicando para el público general la opción last minute, que supondrá obtener las entradas por un 30% menos desde 45 minutos antes del inicio de los conciertos.

Como es habitual, se pondrán a disposición del público dos tipos de abono que incluyen los conciertos a desarrollar en el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife. Adquirir uno de los abonos implica un 20% de descuento sobre el precio original, mientras que la compra de los dos abonos supone un 30% menos. En el caso del Abono Joven, 50% en el caso de uno de los abonos y 60% en el caso de ambos.

Relacionadas

Otras Noticias