21.4 C
Las Palmas
27 septiembre 2021 10:51 pm

Directo

La Unión Europa y Estados Unidos reaccionan a las históricas manifestaciones en Cuba

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido al Gobierno de Díaz-Canel que escuche las demandas ciudadanas. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado su apoyo al pueblo de Cuba. Ha explicado Biden en su llamamiento a la «libertad»

Sobre las manifestaciones históricas registradas este domingo en Cuba se ha referido hoy tanto el máximo representante de la Unión Europea para Política exterior como el presidente de Estados Unidos.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba. Además le ha solicitado al presidente cubano que escuche las demandas ciudadanas, tras las «importantes» concentraciones registradas en la isla este domingo.

El jefe de la diplomacia europea ha atribuido las manifestaciones en Cuba «contra el régimen» al descontento social. Protestas por la situación de la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos.

«Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de forma pacífica y quiero pedir al Gobierno que permita las manifestaciones y escuche las manifestaciones de descontento», ha señalado. Borrell ha apuntado que son las mayores protestas desde la crisis de los balseros en 1994.

Las protestas registradas en las principales ciudades de la isla se han colado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas. En esta cita el Alto Representante ha informado a los socios europeos sobre la situación.

Borrell ha explicado que estas protestas son las más importantes en más de 20 años en Cuba, con concentraciones en distintos puntos del país. También ha destacado que no se han producido «encontronazos especialmente violentos con las fuerzas del orden».

Así las cosas, el responsable de Exteriores del bloque no ha querido ir más allá, llamando a seguir los acontecimientos en las próximas horas. La situación en Cuba no ha sido objeto de debate durante la reunión. Borrell ha optado por la prudencia a la espera de conocer más detalles sobre las manifestaciones.

Estados Unidos muestra su apoyo al pueblo de Cuba tras las manifestaciones históricas de este domingo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este lunes su apoyo al pueblo de Cuba. Biden ha dado su respaldo en su llamamiento a la «libertad» y al «alivio» de la «trágica gestión» de la pandemia y «décadas de represión y sufrimiento económico». También ha urgido a las autoridades de la isla a respetar su derecho a la protesta pacífica.

En un comunicado, Biden ha alabado al pueblo cubano y ha subrayado que «hacen valer derechos fundamentales y universales». «Estos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y a determinar libremente su futuro, deben ser respetados», ha agregado el mandatario. Biden ha pedido al «régimen cubano» que «escuche a su gente». Además ha solicitado que cumpla las necesidades de la población «en este momento vital en vez de enriquecerse a ellos mismos».

Más tarde, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha defendido el carácter autóctono y espontáneo de las protestas. «Todo apunta a que las protestas de ayer fueron la reacción del pueblo de Cuba al agotamiento del Gobierno de los líderes del Estado, la mala gestión económica y la represión contra la gente del país», ha afirmado Psaki.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado el apoyo de Estados Unidos. Rodríguez ha acusado a Washington de destinar «cientos de millones de dólares» a «la subversión».

A través de un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez también ha arremetido contra el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. A quién se ha referido afirmando que carece de «autoridad política y moral» para hablar sobre Cuba.

«Su Gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida», ha afirmado, antes de calificar el bloqueo como el «principal responsable de carencias económicas».

Sullivan compartió el domingo el apoyo de Estados Unidos a «la libertad de expresión y reunión en Cuba». También condenó «enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales».

El presidente de cuba ha hecho llamamiento a la población para «defender la revolución»

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento a la población a salir a las calles. Ha pedido a la población que lo hagan para «defender la revolución» ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un «levantamiento popular» en el que «miles de cubanos se lanzaron a la calle» y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

Díaz-Canel ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior. «Alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones», ha asegurado.

Las manifestaciones registradas en Cuba este domingo han sido históricas. Desde 1994 no se recordaban unas manifestaciones tan multitudinarias. Muchos ciudadanos han salido a la calle para protestar contra el Gobierno. Entre las principales quejas la situación de escasez que se vive en el país, más aún desde el inicio de la pandemia.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias