19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 9:21 am

Directo

Las hogueras de San Juan iluminarán la noche de Canarias

Tras dos años de restricciones por la pandemia, este jueves las hogueras de San Juan retornan en muchos puntos de las islas

Hogueras de San Juan

Una gran cantidad de hogueras se encenderán esta noche en todas las islas en la víspera de San Juan, una de las noches mágicas y con más tradición en Canarias. Sin embargo, algunos municipios han mantenido ciertas restricciones para realizar hogueras en espacios públicos.

Después de dos años de parón debido a la pandemia, el entorno de la playa de Las Canteras en la capital grancanaria volverá a ser el epicentro de la Noche de San Juan.

Benjamín Dávila, de Pirotecnia El Pilar

Una velada mágica que brillará con el tradicional espectáculo de pirotecnia que quemará más de 560 kilos de pólvora y los conciertos de Ruts & La Isla Music, David Bustamante, Totó Noriega y Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón que pondrán el broche de oro a la víspera del día que conmemora la fundación de la capital en el que también se celebrará el acto de Honores y Distinciones que, este año, destaca la labor de 23 personalidades e instituciones.

Televisión Canaria ofrecerá este jueves un programa especial a partir de las 22:25 con Kiko Barroso y Vitorio Pérez.

Informa: Carolina Pérez / Juan Nemesio

Críticas a la celebración en Las Canteras

La celebración de San Juan en la playa de Las Canteras ha sido criticada por los grupos que defienden el medio ambiente. Aseguran que no se deben realizar conciertos en esta zona porque multiplica la contaminación.

Los microplásticos en la arena y los residuos de los voladores contaminan el mar. Además, las aves abandonen a sus crías por el impacto acústico. Según los datos de «Latitud azul«, el 82% de las personas que acuden a Las Canteras la noche de San Juan se concentró en La Puntilla.

Informa: Cristina Suárez / Manuel Minviela

Honores y Distinciones de Las Palmas de Gran Canaria

Concretamente, la ciudad otorgará ocho Medallas de Oro que recibirán la Asociación #UP2U Project Depende de Ti, Ben Magec–Ecologistas en Acción, la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, el Centro Integrado de Educación Superior ICSE, la Fundación Piel Sana, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias), la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas FEMEPA y Zona Comercial Triana.

También serán nombrados Hijos e Hijas Adoptivos Pablo Barbero Sierra, a título póstumo; la actriz Isabel Prinz, el sindicalista Rafael Marrero Castellano (Feluco Marrero) y la defensora de los derechos sociales y de la vivienda María Puig Barrios.

Asimismo, desde el próximo 23 de junio serán Hijos e Hijas Predilectas del municipio los filólogos José Antonio Samper y Clara Eugenia Hernández, matrimonio que recibirá la distinción a título póstumo, la directora de la Casa de Colón Elena Acosta, la directora de DD&Company Producciones Dania Dévora, el escritor Alexis Ravelo, el exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Robaina, el diseñador Tino Montenegro, los empresarios Javier Puga y Francisco Ortega Quesada, la escritora y firme defensora de los derechos LGTBI Lorenza Machín Alarcón y el fiscal de paso y decano costalero de la Asociación de Costaleros del Carmen de La Isleta, José Falcón Martín.

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus en un acto que arrancará a las 20:00 horas y que recuperará el cien por cien de su aforo.

Noche de San Juan

Muchos son los puntos de la geografía canaria donde tienen especial importancia las hogueras en la víspera de la festividad de San Juan. Algunos ayuntamientos han prohibido que se realicen hogueras en las playas y los espacios públicos, como Candelaria y Arona, en Tenerife. Asimismo, el Cabildo tinerfeño ha prohibido también la realización de hogueras en zonas de riesgo forestal.

Las hogueras de San Juan también estarán presentes en la isla de El Hierro, en concreto en el pueblo de La Restinga, uno de los rincones que recupera este jueves esta tradición.

Pero si en un pueblo de las islas las hogueras de San Juan han cobrado un valor significativo es en Vallehermoso, en La Gomera. La víspera de San Juan, noche de fuego y hogueras, de tradición, chácara y tambor, pasará a la historia este jueves como la primera que se celebra tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Canarias. La Pilarica, La Ladera y Los Rosales arderán aún con más intensidad en el año de las Fiestas Lustrales del reencuentro.

Tras el emotivo acto de recepción de la distinción turística celebrado este miércoles, donde se entregó además el fuego de San Juan a los representantes de las hogueras, el Ayuntamiento de Vallehermoso ya tiene todo preparado para que los tres fuegos iluminen el camino de la procesión del patrón del municipio.

Informa: Manu Cruz / Daniel Marrero

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias