18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:14 pm

Directo

La Asociación Internacional de Juezas ha gestionado el traslado de 250 juezas afganas amenazadas por los talibanes

Las juezas afganas, objetivo de la violencia de los talibanes

Alrededor de 250 juezas afganas han recibido ayuda, durante el último año, de la Asociación Internacional de Juezas. Su responsable regional para Oriente Medio, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Gloria Poyatos ha concedido una entrevista al programa De la Noche al Día de Canarias Radio, conducido por Miguel Ángel Daswani.

Dentro de la campaña «Somos Fuerza» del 25N, Poyatos ha trasladado una visión internacional de la violencia a las mujeres en el ámbito del régimen de los talibanes en Afganistán, que volvieron al poder en agosto del año 2021. Asegura que, desde entonces, la Asociación Internacional de Juezas puso en marcha un comité de apoyo internacional con la propuesta de ayudar a salir del país a unas 250 juezas afganas perseguidas.

Asegura que el trabajo desde entonces ha sido muy intenso y ha destacado que algunas de estas mujeres estaban amenazadas de muerte simplemente por haberse atrevido a juzgar a hombres siendo mujeres. Durante el último año, han tenido que esconder a muchas de estas juezas en pisos francos y posteriormente ayudarlas a emprender su huida hasta países fronterizos desde los que luego se han gestionado visados legales para viajar a países democráticos.

Es por eso que la magistrada recuerda, ante esta jornada del 25 de noviembre, que «la situación de la mujer en el mundo sigue siendo desigual» y que «no podemos bajar la guardia».

Gloria Poyatos, magistrada del TSJC

Ley del solo sí es sí

Gloria Poyatos también se ha pronunciado sobre la polémica suscitada por la rebaja de penas a condenados tras la entrada en vigor de la ley del Solo sí es Sí. La magistrada ha dejado claro que las críticas están devaluando una ley fabulosa y pionera a nivel internacional y teme que se esté olvidando que su finalidad es evitar la delincuencia sexual. Al respecto ha insistido en que «los delincuentes sexuales no nacen, sino se hacen» y que «no se puede gestionar este asunto a través de la punición sino de la prevención».

Además ha defendido la formación continua en perspectiva de género que se integró en la carrera judicial desde el año 2018, a raíz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Insiste en que es fundamental para que jueces y juezas puedan evitar resoluciones que vuelquen las visiones sesgadas, fruto de todos los estereotipos a los que nuestra educación nos puede llevar.

Somos Fuerza – Radio Televisión Canaria (rtvc.es)

Relacionadas

Otras Noticias