Asunción González de Chávez es una de las especialistas pioneras en el abordaje de la salud mental con perspectiva de género. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Salud Mental, el próximo diez de octubre, ha sido la invitada de esta semana a la sección de igualdad de Buenos Días Canarias.
En la entrevista concedida, González de Chávez ha afirmado que las mujeres tienen una mayor prevalencia de ciertas patologías de salud mental como la ansiedad o la depresión, precisamente como consecuencia de las situaciones de desigualdad. Ha hecho referencia a que hay estudios que ya indican que ambas patologías duplican la prevalencia en las mujeres.
La experta ha hecho hincapié también en la sobremedicación que tienen que soportar muchas mujeres. Asegura que la mayoría de las patologías que no son graves se están atendido en la atención primaria. La dificultad radica, en su opinión, en que «estos profesionales no están suficientemente formados y, sobre todo, no tienen tiempo para escuchar y hacer el abordaje psicoterapéutico que sería necesario». De ahí que haya incidido en que este abordaje exclusivamente farmacológico esté generando «drogadictas legales«, mujeres a las que se está pautando tratamiento con benzodiazepinas que crean adicción.
Asunción González de Chávez se ha referido también a la vulnerabilidad a la violencia de género de las mujeres con problemas de salud mental. Ha insistido en que ésta genera patologías como el estrés post traumático, ansiedad, depresión e incluso intentos autolíticos.
Jornadas «Mujeres, sufrimiento psíquico y suicidio«
Asunción González de Chávez será una de las ponentes invitadas a las jornadas «Mujeres, Sufrimiento Psíquico y Suicidio» que el Instituto Canario de Igualdad organiza los días 6 y 7 en Las Palmas de Gran Canaria. Coincidiendo con el Día de la Salud Mental, el ICI también ha comenzado a difundir una campaña para visibilizar los tabúes que aún afectan a las personas que sufren patologías de salud mental #HazlaVisibleHazlaPosible es el lema escogido para esta campaña de sensibilización sobre el sufrimiento psíquico y cómo éste afecta de manera particular a las mujeres.