La medida, aplazada durante siete años más, está destinada a las conexiones entre las RUP y el territorio continental de sus respectivos Estados
Este martes se ha llevado a cabo una reunión entre los presidentes de las nueve RUP, antes de la sesión de trabajo sobre la Estrategia RUP con los representantes de los tres Estados (España, Francia y Portugal). En la sesión también han estado presentes la comisaría de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la secretaria General para la UE del Gobierno de España, María Dolores Lledó Laredo -con quienes el presidente mantendrá una reunión en la jornada de este miércoles-, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Portugal, Tiago Antunes.
Ángel Víctor Torres ha valorado positivamente que la Comisión Europea haya recogido muchos de los aspectos que las regiones ultraperiféricas han planteado para la nueva estrategia aprobada el pasado 3 de mayo y presentada en esta Conferencia de Presidentes RUP. El presidente remarcó cuestiones como el impulso de la formación para los jóvenes, la transición verde y que las RUP tengan una financiación adecuada en el marco de la Unión Europea, aspecto conseguido en el Marco Plurianual 2021/2027.
Sin embargo, reconociendo que se ha avanzado con esa nueva estrategia, Torres manifestó que “hay aspectos en los que tenemos que poner énfasis y me refiero a todo lo que tiene que ver con la descarbonización”.
Impuesto verde
En ese sentido, el jefe del ejecutivo canario puso en valor los avances que se han dado en la atención a las singularidades de las RUP en la aplicación del llamado impuesto verde. “Hoy hemos conseguido que la Comisión Europea ratifique -y que ya sea firme- el aplazamiento hasta el año 2030 (hasta ahora era hasta 2023) de la exención del impuesto verde en RUP”.
La Comisión aprueba esa exención para las conexiones aéreas entre las RUP y el territorio continental de sus respectivos Estados. Torres considera que “es un paso importante pero creemos que es insuficiente. Por eso reclamamos que se aplique también en las conexiones aéreas con otros países de la Unión Europea, entre las islas y también al transporte marítimo,” reclamó.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo canario recalcó que, junto a las otras ocho RUP, Canarias se propone liderar el proceso de descarbonización y reconvertir sus sistemas energéticos con el uso de renovables.
Sostenibilidad y cero emisiones
Torres insistió en su compromiso de seguir en el camino de alcanzar emisiones cero “que ya hemos iniciado en Canarias con la Agenda 2030”. En este sentido, la Agenda establece la meta de reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero un 56% con respecto al año 2010. Torres recordó que en estos años se ha multiplicado sustancialmente la generación de energía renovable. “Canarias, en lo últimos tres años ha conseguido generar más megavatios con energía verde que en los ocho años anteriores a esta legislatura”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo canario aseguró que “cumpliendo con la encomienda de la UE para que seamos más sostenibles, lo que no puede ser es que se grave a los territorios que dependen de medios como el avión y el barco. Eso afectaría gravemente a la llegada de turistas a las RUP, un sector que en el caso de Canarias representa el 35% de su PIB”. El presidente reclamó se aplique “en toda su dimensión” el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE para las RUP. Se mostró convencido de que habrá sensibilidad por parte de la UE.
El presidente de Canarias también expuso la situación que se ha vivido en los últimos años con el fenómeno migratorio en Canarias y otras RUP que son frontera exterior. Reclamó que la UE no solo tenga en cuenta las singularidades de la RUP en cuanto a los movimientos migratorios. También que aborde la gestión de este fenómeno.