18.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 6:53 am

Directo

Torres defiende que las RUP lideren la transición verde pero deben estar exentas de impuestos a la conectividad

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegura en el Parlamento que «si somos gravados no tenemos futuro»

Torres en Parlamento. Mayo 2022
Torres defiende que las RUP lideren la transición verde pero deben estar exentas de impuestos a la conectividad.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tienen la «oportunidad» de liderar la transición ecológica en la Unión Europea. Pero para ello no deben ser penalizadas con nuevos impuestos a la conectividad marítima y aérea.

«Si somos gravados no tenemos futuro», ha comentado en la sesión de control del Pleno del Parlamento a preguntas de ASG. Subrayó que en la nueva estrategia de las RUP estos territorios deben quedar exentos de los tributos ecológicos.

Torres ha insistido en que «no hay otro lugar con más potencial» que Canarias para desarrollar los saltos de agua, la energía ‘off shore’ y la eólica o la geotermia. Ha asegurado que la transición ecológica será centro de debate de la Conferencia de Presidentes de las RUP. Se celebrará la próxima semana en Martinica y servirá también para preparar la futura presidencia de Canarias a partir de noviembre.

Medidas de apuesta por las energías verdes

Asimismo, ha señalado que la apuesta por las energías verdes va ligada a algunas medidas ya tomadas por el Gobierno canario. Medidas como la declaración de emergencia por el cambio climático o la aprobación del plan de residuos. También el anteproyecto de ley de economía circular o la ley de cambio climático, ya en tramitación parlamentaria.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que se abre una «magnífica oportunidad» en Canarias para fomentar el desarrollo de las energías renovables. Evitar con ello la dependencia energética. Para ello, ha reclamado también más medios humanos para que las administraciones puedan responder al aumento de sus propias competencias.

Curbelo ha comentado que «es un acierto» que se hagan políticas «dirigidas a las personas». Para hacer frente también a los «problemas estructurales» de pobreza y desempleo que afectan a las islas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias