24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:55 pm

Directo

Las temperaturas disminuirán levemente el viernes en Canarias

El calor da un descanso a la mayor parte del archipiélago con un leve descenso de temperaturas

El episodio de calor que afecta al archipiélago nos dará una pequeña tregua el viernes. Las temperaturas diurnas bajarán 2 – 4ºC. Seguiremos bajo régimen anticiclónico pero la inversión de temperatura se situará a mayor cota que los últimos días por la tarde-noche, y ganarán terreno las nubes por el norte de las islas de mayor relieve y en la costa oeste de las orientales.  

El cielo estará poco nuboso o despejado y con calima en altura que irá a más a lo largo de la jornada. Por el norte de las islas de mayor relieve, en la costa oeste de Lanzarote y Fuerteventura y en la Graciosa habrá nubes a menos de 500 m al amanecer. Algunas darán paso al sol, y después de media tarde reaparecerán y ganarán altitud hasta alcanzar los 700 m de altitud.  

Las temperaturas máximas, aunque algo más frescas, alcanzarán y probablemente superarán los 34ºC en las islas occidentales, rondarán los 32-34ºC en las orientales y los 36 – 38ºC en Gran Canaria. El viento soplará del este en las zonas altas y las cumbres flojo, del nordeste moderado en las medianías, y con intervalos y rachas fuertes en las costas del sureste y del noroeste de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y en Fuerteventura. El alisio más intenso se prevé hasta media tarde.  

En el mar se espera viento del nordeste fuerza 4 – 5 con áreas locales de fuerza 6 y puntualmente 7. Habrá marejada a fuerte marejada y mar de fondo de componente norte de 1 – 2 m. 

Por islas: 

EL HIERRO: Tiempo soleado con calima y nubes bajas por el norte al amanecer y sobre todo al final del día, sólo serán persistentes las del extremo nordeste. Temperaturas en ligero descenso, pero la máxima volverá a superar los 34ºC.  

LA PALMA: Sol, calima, algo menos de calor y más nubes bajas en la costa nordeste por la mañana, y al final del día en otros puntos de la comarca este a menos de 700 m de altitud. Las temperaturas pueden superar los 35 ó 36ºC.

LA GOMERA: Cielo nuboso en el norte a menos de 600 m con apertura de claros a mediodía. Calima, algo menos de calor y viento de componente norte fuerte y racheado en San Sebastián de la Gomera y en la costa noroeste. Las temperaturas bajarán, pero podrán superar con creces los 34ºC en algunos puntos de la isla.

TENERIFE: Ambiente soleado, con probable incremento de la calima en medianías y zonas altas, y temperaturas algo más frescas. Viento alisio fuerte en la costa sureste, y de componente este flojo en las zonas altas y las Cañadas del Teide. Intervalos de nubes bajas en la costa norte. Temperatura máxima que podría alcanzar los 36ºC.

GRAN CANARIA: Panza de burro a menos de 600 -650 m por el norte. Tiempo soleado, con calima que irá en aumento y temperaturas 2 – 4ºC más frescas, aun así, la máxima podría rondar o superar los 38ºC.   

FUERTEVENTURA: Nubes bajas en la cara norte del Macizo de Jandía y regresarán al final del día a otras zonas de la costa oeste. Temperatura en ligero descenso, si bien la máxima puede rondar los 32 ó 33ºC.

LANZAROTE: Sol, calima y también nubes bajas en el norte y la costa oeste destacables al amanecer y sobre todo al final del día. Viento alisio moderado con intervalos y rachas fuertes. Las temperaturas variarán uno o dos grados.

LA GRACIOSA: Más nubes que en los dos últimos días, sobre todo, al final de la tarde. Temperatura de verano y viento alisio 20 – 40 km/h. 

Relacionadas

Otras Noticias