23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:01 pm

Directo

83-91. El Lenovo Tenerife elimina al Unicaja, pasa a semifinales y consuma su revancha

Los aurinegros avanzan a las semifinales tras dejar fuera a los anfitriones tras las grandes actuaciones de Doornekamp, Guy y Shermadini

El jugador del Lenovo Tenerife Bruno Fitipaldo celebra la victoria al finalizar el partido de cuartos de final de la Copa del Rey que Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife disputaron este viernes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Álvaro Cabrera

El Lenovo Tenerife consumó, un año después, la venganza de la final de la Copa del Rey disputada en 2023 ante un Unicaja al que, en esta ocasión, le salió cruz, tras una vibrante eliminatoria de cuartos que se pudo llevar cualquiera pero que decidieron las grandes actuaciones de Aaron Doornekamp, Kyle Guy y Gio Shermadini, claves en el pase del conjunto canario a semifinales, donde ya le espera el Barça (83-91).

A sus 38 años, el ala-pívot canadiense de pasaporte neerlandés bordó el baloncesto y dejó un actuación para el recuerdo, con 25 puntos y una serie impecable de 6/6 desde la línea de 6.75, que le dejo a uno de la mejor marca histórica del torneo. Guy le secundó con otros 23 y completó la faena el pívot georgiano, con 17, cinco rebotes y 4 asistencias.

El Unicaja apuró sus opciones

El Unicaja tuvo sus opciones, y llegó con vida hasta el final, pero en ocasiones abusó de los lanzamientos triples y en los momentos importantes del último cuarto le pudo la presión ante un rival que practicó un baloncesto de altura de principio a fin y supo controlar las acometidas malagueñas. La maldición del anfitrión se cumplió un año más, y ya van 22 sin que se lleve el título el equipo local.

A nadie sorprendió que el partido comenzase eléctrico y muy igualado, con alto ritmo y mucha intensidad a ambos lados de la pista, aunque la realidad superó dichas previsiones. Las diez primeras acciones, cinco por equipo, fueron de tres puntos, con Dylan Osetkowski y Doornekamp desatados, con tres triples sin fallo cada uno como tarjeta de presentación y doce puntos por cabeza en un frenético primer cuarto.

El Unicaja presionaba muy arriba a Marcelinho Huertas con Nihad Djodovic encima y una defensa de ayudas para intentar asfixiar al veterano director de juego brasileño y cualquier despiste era rápidamente castigado por el rival. Los malagueños llegaron a la primera pausa con un espectacular 7/10 desde el perímetro y solo un par de canastas de dos puntos.

El Lenovo Tenerife mantenía la calma

Enfrente, el Lenovo mantenía la calma y aguantaba el chaparrón con bastante solvencia, devolviendo cada golpe hasta llegar en tablas al final de unos primeros diez minutos de alta tensión y mucho nivel y riqueza táctica (26-26, min 10).

La incertidumbre se mantuvo en el segundo cuarto, aunque el Unicaja bajó sus porcentajes de tiro exterior y el equipo isleño tomó la delantera con un gran baloncesto y siguiendo al pie de la letra la pizarra de Txus Vidorreta. Un triple cayéndose de Kyle Guy le puso cinco arriba, pero respondió de inmediato Kameron Taylor desde la misma distancia para evitar males mayores.

Guy siguió percutiendo el aro malagueño con acciones de calidad, la peor noticia para un Unicaja que sufría más que en el inicio pero al menos supo reponerse y, con un triple sobre la bocina de Djedovic, el décimo de los de Ibon Navarro en los primeros veinte minutos, llegó al descanso cuatro arriba (49-45, min 20).

Doornekamp comandó un 0-12 letal para los locales

Un 6-0 de salida dio a los andaluces diez puntos de renta, pero la alegría de su afición duró poco porque en poco más de un minuto recibió la misma medicina con una dosis algo mayor, un 0-12 comandado por un infalible Doornekamp que castigaba así el empeño de los locales por acabar todas sus acciones con triples, con cinco intentos consecutivos errados.

La eliminatoria volvía a comenzar. Doornekamp anotó su sexto triple sin fallo en una actuación sobresaliente pero el marcador solo reflejaba un empate tras otro. Al último cuarto se llegó con el Tenerife uno arriba y todo por decidir en los últimos diez minutos (65-66, mn 30).

Aunque el dominio era alterno, el Lenovo transmitía mejores sensaciones. Al ecuador del último acto se llegó con empate a 74, pero Shermadini empezó a hacer mucho daño en la zona de un Unicaja que se fue desinflando y acabo superado por el mejor juego de un Lenovo Tenerife al que ya espera el Barça en semifinales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias